Chile

Chile: detuvieron al oficial de Carabineros que disparó y mató a un malabarista

En la región Los Ríos.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 10:08

Un control de identidad en la región de Los Ríos en Chile terminó con una persona fallecida. Un suboficial de Carabineros del país trasandino efectuó múltiples disparos a un malabarista, quien perdió la vida en el lugar. Tras el acontecimiento, se registraron disturbios en protesta y hoy el responsable fue detenido.

Ayer circuló ampliamente por las redes sociales un video en el que se ve gran parte de la secuencia de los hechos. La información oficial indicó que el joven malabarista Francisco Martínez se habría, supuestamente, resistido al control de identidad solicitado por un agente de Carabineros. En las imágenes se ve cómo este último dispara cerca del joven.

Por la noche, manifestantes llevaron ofrendas al lugar donde Francisco Martínez perdió la vida.

Tras esos primeros disparos, Martínez corrió hacia el suboficial. Llevaba en las manos dos cuchillos que usaba en sus malabares. Inmediatamente, el agente de la fuerza chilena lo baleó y le quitó la vida. Según informó La Tercera, el responsable fue detenido y hoy pasará a control de detención.

El alcalde de la ciudad de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, lamentó lo sucedido: “Era bastante respetuoso, una persona pacífica, que siempre andaba con un par de perros", dijo a CNN Chile. Desde la oposición, no obstante, se alzaron las voces en total repudio. “Seguir ignorando el evidente y peligroso descontrol de Carabineros es criminal”, sentenció la diputada por Revolución Democrática, Catalina Pérez.

v

Fuente: (CNN Chile)

“Basta de violencia policial e impunidad”, dijo la diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado. Por su parte, el también diputado por Revolución Democrática, Miguel Crispi, opinó: “Absoluto descriterio y falta de preparación. Urge una nueva policía para Chile”. 

El cuerpo de Carabineros afirmó que se trató de un hecho de “legítima defensa”. Esta fuerza policial es blanco de un fuerte repudio por parte de la sociedad chilena por la brutalidad con la que reprimió las protestas ciudadanas de 2019. Estas críticas se intensificaron el pasado octubre cuando un agente arrojó desde un puente a un joven manifestante, hecho que quedó, también, registrado en video.

Más de

Otras Noticias