Ecuador

Ecuador elegirá mañana a un nuevo presidente: quiénes son los principales candidatos

Se espera que la elección se defina en segunda vuelta.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 14:44

Los ciudadanos de Ecuador están citados mañana a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Aunque se presentarán 16 candidatos para dirigir el país, según las encuestas, solamente tres tienen probabilidades de pasar a una segunda vuelta.

Fuente: (Euronews)

Andrés Arauz, un joven economista de 36 años, es el candidato de izquierda respaldado por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Se define a sí mismo como postkeynesiano, se especializó en Economía Pública y Economía Financiera, en Estados Unidos, México y Ecuador, y fue parte del gabinete de Correa. Cuando fue elegido candidato a la presidencia, no era un rostro conocido en el país. Tanto es así que, con humor, se presentaba como “el perfecto desconocido”.

Fuente: (Teleamazonas Ecuador)

La izquierda ecuatoriana tiene otro candidato con posibilidades de avanzar hacia el ballotage: el abogado y dirigente indígena Yaku Pérez, de 51 años. Pérez, quien se define como "ecologista, de izquierda, comunitarista y profundamente respetuoso de los derechos humanos" quiere llegar a ser el primer presidente del país “hijo de un analfabeto”. Férreo defensor del acceso al agua, se enfrentó fuertemente con el gobierno de Correa en el pasado y, en 2019, fue una de las caras más visibles de las protestas contra el presidente Lenín Moreno.

Lasso se define a sí mismo como liberal.

En el otro extremo del arco político se levanta el representante de la derecha conservadora, el exbanquero Guillermo Lasso, de 65 años. Fue superministro de Economía del derrocado presidente Jamil Mahuad, cuando dirigió, según recuerda Télam, el corralito previo a la dolarización del sistema monetario en Ecuador. Se presenta a sí mismo como la única alternativa al correísmo y es apoyado por el actual mandatario. En las elecciones de 2017, perdió el ballotage contra Moreno por solo dos puntos.