Migrantes

Estados Unidos comenzó a vacunar migrantes que esperan ser deportados

Recibirán una constancia antes de ser enviados a su país.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 18:57

Los migrantes que están en los centros de detención de Estados Unidos a espera de ser deportados ya están siendo vacunados contra el coronavirus, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Mississippi ya fueron inmunizados y esta semana le corresponderá a otros estados.

Las autoridades del Departamento de Salud de Mississippi explicaron que recibieron el fármaco los migrantes detenidos en los condados de Adams y Tallahathie y se les entregará un certificado de vacunación que les servirá cuando sean retornados a su país de origen, ya que muchos saldrán de Estados Unidos solo con una dosis.

La vacunación comenzó en Mississippi.

El primer estado seleccionado por las autoridades no fue al azar, es el que registra el mayor número de indocumentados contagiados con coronavirus, solo en febrero del año pasado 9.200 personas se contagiaron y actualmente hay más de 500 que están pasando por la enfermedad.

ICE ha estado trabajando con los departamentos de Salud para garantizar que su población de detenidos esté incluida en los planes estatales de vacunación.

Denunciaron que no se hicieron pruebas de coronavirus en los centros de detención.

Las autoridades también revelaron que varios indocumentados han fallecido en los centros de detención por coronavirus y no ha sido fácil controlar los contagios. Hace unos días, The New York Times publicó un reporte en el que citaba a un guardia de seguridad del recinto y confirmó que no se estaban realizando pruebas a los detenidos.

Los establecimientos son cuestionados por las difíciles condiciones para los indocumentados.

En la administración del expresidente Donald Trump los centros de detención fueron muy cuestionados por las bajas temperaturas a las que son sometidos los migrantes, incluso estos establecimientos son conocidos como “hieleras” entre la comunidad hispana. Se espera que las condiciones mejoren debido a los nuevos proyectos impulsados por Joe Biden el día de su juramentación como jefe de Estado.