Italia

Formar gobierno y sacar a Italia del pozo: Draghi terminó la primera ronda de consultas

Después de la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 13:38

El posible próximo primer ministro de Italia, Mario Draghi, cerró hoy su primera ronda de consultas con el objetivo de formar un gobierno de mayoría. El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) tiene, hasta ahora, el apoyo de agrupaciones de todo el arco político.

Draghi fue convocado por el presidente italiano, Sergio Mattarella, para formar un nuevo gobierno tecnócrata, tras la renuncia de Giuseppe Conte después de que el partido Italia Viva, de Matteo Renzi, le retirara su respaldo. De ponerse al frente del país, el economista conocido como “Super Mario” deberá afrontar un desafío doble: llevar adelante una masiva campaña de vacunación contra el coronavirus y poner en funcionamiento el plan de reactivación económica.

Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga mostró su respaldo a Draghi, algo que agitó el tablero político.

Para hacerlo, necesita respaldo. Desde que al economista le fuera encargada la tarea de formación de un nuevo Ejecutivo, las pequeñas formaciones parlamentarias anunciaron su apoyo, como así también el Partido Demócrata e Italia Viva (centro izquierda). 

Fuente: (EFE)

Lo sorpresivo fue que la ultraderecha también se mostrara favorable a plegarse detrás del expresidente del BCE. El líder de La Liga, Matteo Salvini, un acérrimo euroescéptico (para quien Draghi sería la encarnación de la élite de la zona euro) aseveró: “Estamos a disposición. Somos la primera fuerza política del país, tenemos una fuerza que debe gobernar”.

“Prefiero estar en el interior y controlar” al Ejecutivo, añadió Salvini. Por su parte, el Movimiento Cinco Estrellas (antisistema), que apoyó hasta último momento a Conte, también se mostró dispuesto a colaborar para “superar cualquier obstáculo en interés del país”. La formación Forza Italia (centro-derecha) del expremier Silvio Berlusconi se pronunció, a su vez, en este mismo sentido.

Fuente: (El País)

Ahora, Draghi tiene que definir cómo formará su gobierno, puesto que, por ejemplo, el Partido Demócrata indicó que lo acompañará con los votos en el Parlamento, pero no que no participará del Ejecutivo si en sus filas también hay miembros de La Liga. 

El lunes, el economista de 73 años se reunirá con sindicatos, asociaciones y organizaciones profesionales, entre otros, para consultar también sobre el futuro gabinete que tiene que formar. De no lograr conformarlo, Italia deberá ir a elecciones legislativas anticipadas, algo que el presidente italiano quiere evitar a toda costa, en medio del contexto de la pandemia de coronavirus.