Israel

Israel rechaza y Palestina celebra la decisión de La Haya: podrá juzgar crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional tiene sede en Países Bajos.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 15:56

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la Haya, se declaró ayer competente para juzgar eventuales crímenes de guerra cometidos en territorio palestino. Mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó la decisión como “puro y simplemente antisemitismo”, el movimiento islamista Hamas declaró que se trataba de algo “importante”.

Ya desde el 2019, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, alega que existe una “base razonable” para que se inicie un proceso de investigación por crímenes de guerra a las fuerzas armadas de Israel tanto en la Franja de Gaza como en los territorios ocupados de Cisjordania. Sin embargo, primero la fiscal pidió al tribunal que determinase si tenía jurisdicción sobre este asunto, algo que, con dos votos contra uno, se aprobó.

Israel no reconoce la jurisdicción de la CPI en su territorio.

Cuando la CPI investiga a Israel por falsos crímenes de guerra, es pura y simplemente antisemitismo”, aseveró el primer ministro del país hebreo. Netanyahu, además, espetó al tribunal internacional que se “rehúsa a llevar a cabo investigaciones sobre dictaduras brutales, como Irán o Siria”. 

Fuente: (Euronews)

“La CPI entiende que cuando Israel, un Estado democrático, se defiende contra terroristas que asesinan a nuestros niños y envían cohetes contra nuestras ciudades, estamos cometiendo un crimen de guerra”, añadió el premier. El líder israelí se refería al conflicto, en 2014, librado en la Franja de Gaza. El resultado de aquella guerra fue de 2.251 fallecidos del lado palestino (en su mayoría civiles) y 74 del lado israelí (mayormente soldados), recordó la agencia AFP.

Hamás, al contrario, aseveró que la decisión del tribunal internacional era importante, pero matizó su alcance al estimar que la etapa más importante sería “adoptar las medidas necesarias para llevar a los criminales de guerra sionistas ante los tribunales internacionales y culparlos de los crímenes que han cometido”.

Más de