PAPA FRANCISCO

Por primera vez una mujer será subsecretaria para el Sínodo de Obispos de la Iglesia católica

El Papa Francisco anunció el nombramiento.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 21:20

La religiosa francesa Nathalie Becquart fue electa por el Papa Francisco como subsecretaria del Sínodo de los Obispos y es la primera vez que una mujer ocupará ese cargo. Estará acompañada por Luís Marín de San Martín, un español de la Orden de San Agustín. Anteriormente Becquart era consultora de la Secretaría General de esta asamblea de la Iglesia católica.

El Sínodo de los Obispos está estipulado en el Canon 342 del Código de Derecho Canónico de los católicos y comprende a los religiosos elegidos de diferentes partes del mundo, quienes se reúnen ocasionalmente para estrechar los lazos entre el Papa Francisco y los representantes de la Iglesia.

Nathalie Becquart es la primera mujer en ese cargo.

La religiosa elegida por el pontífice nació en Francia en 1969 y su elección representa para muchos una señal de que las mujeres pueden ocupar puestos importantes dentro de la Iglesia católica. El número de auditoras o expertas ha incrementado en el Vaticano, según sus representantes, entre ello, Mario Grech, quien ocupa el puesto de Secretario General del Sínodo.

Con el nombramiento de la hermana Nathalie Becquart y su posibilidad de participar con derecho a voto, se ha abierto una puerta, luego veremos qué otros pasos se pueden dar en el futuro.

Muchos creen que el Papa quiere reivindicar el papel de las mujeres en la Iglesia.

Para los católicos, el Papa Francisco estará dando un paso a la reivindicación del papel femenino en el Vaticano, un gesto que podría permitir que las mujeres tengan poder de decisión en los documentos finales que resultan de las reuniones episcopales.

Otro dato a destacar en la elección del Papa Francisco es que los dos subsecretarios electos para el Sínodo de los obispos son religiosos, con diferentes formaciones católicas o carismas dentro de la religión originada en Roma.