Estados Unidos

Una niña salvadoreña lleva más de 500 días detenida en Estados Unidos

Ha enviado varias cartas a congresistas norteamericanos.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 19:52

Una niña migrante de 9 años y que llegó a Estados Unidos desde El Salvador permanece detenida junto con su madre desde hace 531 días. La menor de edad ha solicitado ayuda a varios congresistas, a quienes les ha enviado cartas, pero hasta hoy no ha tenido respuesta. La ley del país norteamericano indica que los niños migrantes deben ser liberados luego de 20 días.

La menor de edad está a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y aunque el Acuerdo Flores, vigente desde 1997, indica que debe ser liberada y enviada con un familiar, lleva más de un año en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en la ciudad de Dilley. Diferentes organizaciones de derechos humanos han solicitado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ponga atención a este caso.

La niña lleva más de 500 días detenida en Estados Unidos.

Luisa, llamada así en los reportes internacionales, es la niña que ha pasado más tiempo detenida, bajo custodia de las autoridades migratorias en el país norteamericano, sin embargo, hay 4 niños más de entre 3 y 16 años que están por cumplir 500 días en la misma sede, junto con sus padres.

He pasado dos navidades aquí. Extraño hacer comida, me gustaría hacerme mi propia comida. He aprendido un poco de inglés, un poquito. Quiero aprender más en la escuela, pero fuera de aquí.

Ha escrito varias cartas solicitando ayuda. Fuente:(BBC)

La menor de edad llegó desde El Salvador el 21 de agosto de 2019, cruzando la frontera con México, fue detenida junto con su madre 6 días después de ingresar a Estados Unidos y fue entrevistada por funcionarios de migración, sin embargo, su caso no ha sido resuelto y no quieren volver a su país por las condiciones de violencia que enfrenta.

El ICE no ha acatado la orden judicial de liberar a los niños detenidos.

La madre de Luisa tiene 31 años y el encierro sumado a las difíciles condiciones le ha traído repercusiones a la salud. Dice no querer regresar a El Salvador y pidió la intervención de las autoridades estadounidenses.

Hace un tiempo tuve un ataque de ansiedad. A veces pienso que no soy yo la que está aquí.

En junio del año pasado una jueza ordenó la liberación de los niños detenidos por migración, debido al aumento de contagios de coronavirus en las instalaciones, pero no se ha cumplido la disposición. Este centro en Texas tiene capacidad para albergar a 2.400 personas.