AFGANISTÁN

Afganistán recibió 500 mil vacunas contra el coronavirus donadas por la India

Son desarrolladas por AstraZeneca.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 17:32

Afganistán recibió las primeras 500 mil dosis de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se producen en el Serum Instititute of India. Los fármacos fueron donados por el país de Asia del Sur. El lote llegó a Kabul y comprende un programa patrocinado por Nueva Delhi para llevar vacunas a los países vecinos.

El ministro de Salud de Afganistán, Wahid Majrooh, estuvo en el aeropuerto para recibir las vacunas y agradeció el envío por parte del gobierno vecino. Las primeras dosis se aplicarán a los trabajadores de la salud y a las personas de más de 65 años que tengan enfermedades crónicas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno espera el apoyo internacional para poder inmunizar a su población.

El titular de Salud explicó que en la capital del país se espera vacunar a por lo menos un 60% de la población, mientras buscan la ayuda de otras entidades internacionales, como el Asian Development, el Banco Mundial y la Unión Europea para obtener más vacunas.

Afganistán tiene 32 millones de habitantes y capacidades muy limitadas para realizar pruebas de coronavirus. En los últimos meses han disminuido las infecciones y aunque no es una cifra exacta se cree que unas 2.400 personas han fallecido por la enfermedad en el último año.

Afganistán registra pocos casos de coronavirus por la falta de pruebas.

Los datos no concuerdan dado que en el registro del país se cuentan más de 55 mil personas contagiadas, de las que 48.000 se recuperaron. Pese a las condiciones de pobreza en el territorio, no hay un rebrote de la enfermedad.

La vacuna de AstraZeneca llega a esta región del mundo el mismo día en el que los desarrolladores confirmaron que resultó ser menos efectiva contra la cepa sudafricana, por lo que se encuentran desarrollando un nuevo fármaco, que estaría listo en un par de meses.