ELECCIONES EN ECUADOR

Elecciones en Ecuador: todo indica que habrá segunda vuelta

La diferencia entre Arauz y Lasso no es suficiente.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 23:58

El conteo preliminar de votos en las elecciones presidenciales de Ecuador indica que habrá segunda vuelta. Para ganar, Andrés Arauz necesita al menos el 40% de aprobación, sin embargo ha logrado un 31.5%, mientras que su competencia más cercana sorpendió a todos, el ambientalista Yaku Pérez se habría quedado con el 20.04%. Guillermo Lasso que se postulaba para pasar al balotaje alcanzó el 19.97% de las preferencias, quedando sin posibilidad.

Si la tendencia se mantiene como hasta este momento, Arauz y Pérez se enfrentarán nuevamente en las urnas, para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 11 de abril. Los datos del Consejo Nacional Electoral abren paso a una nueva contienda que no estaba en el pronóstico de la mayoría de casas encuestadoras.

Ecuador llamó a las urnas para elegir nuevo presidente.

Los comicios en el país son decisivos y de ganar Arauz significa la vuelta al poder del partido del expresidente Rafael Correa, que aunque intentó postularse no lo logró debido a la voluntad popular representada en un referéndum.

Lasso se mantuvo optimista, es su tercera vez compitiendo por la silla presidencial en Ecuador, el tercer lugar lo dejaría muy lejos, más temprano se manifestó confiando asegurando que habría segunda vuelta y en esa instancia lograría el triunfo.

El candidato al que le apostó Rafael Correa es un joden de 36 años que no pudo votar por residir en México. Los resultados del CNE podrían cambiar respecto al segundo puesto, diferentes consultoras hablaron de un balotaje entre Arauz y Lasso por una diferencia entre ellos no mayor al 15%.

Andrés Arauz cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa.

La dispersión de partidos y movimientos en la papeleta presidencial refleja instituciones débiles, maquinarias electorales que se activan únicamente cuando hay elecciones,  donde no hay estructuras fuertes.

Yaku Pérez representa a la comunidad indígena de Ecuador.

De confirmarse la tendencia y las previsiones de las encuestadoras para la revancha electoral, el próximo presidente de Ecuador será Andés Arauz de la Unión por la Esperanza (Unes), quien cuenta con el respaldo de Rafael Correa y se ha mostrado cauteloso, solicitando a la población esperar los resultados finales.

Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático y esperar a los resultados oficiales.

Muchas personas acudieron a votar en esta jornada electoral.

En las próximas horas se conocerán los resultados definitivos y el conteo puede consultarse en la página oficial del CNE. Los medios de comunicación locales destacaron una gran afluencia de votantes pese a las condiciones debido a la pandemia del coronavirus.

Otras Noticias