Estados Unidos

Estados Unidos suspendió el programa que enviaba indocumentados a Centroamérica

La acción fue puesta en marcha por Donald Trump.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 16:55

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) con los que Guatemala, Honduras y El Salvador se convertían en receptores de indocumentados. El programa dejó de existir este fin de semana: el presidente Joe Biden lo dejó sin efecto como parte de sus reformas migratorias.

Los acuerdos firmados con los países que componen el Triángulo Norte de Centroamérica, facilitaban a Estados Unidos la deportación de migrantes. La denominación de “tercer país seguro” a Guatemala lo volvía destino de cientos de deportados provenientes de Honduras y El Salvador, una acción que aunque fue aceptada por los presidentes centroamericanos, no tuvo el efecto esperado.

El acuerdo facilitaba la deportación de indocumentados a Centroamérica. 

El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, anunció la suspensión inmediata de los acuerdos, considerando que no se apegan a los proyectos que busca impulsar el presidente Biden; sin embargo, apostó por mejorar las relaciones con los involucrados.

Hemos notificado a El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos toma esta acción conforme comienzan los esfuerzos por establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región.

Unos de 700 hondureños y salvadoreños fueron enviados a Guatemala.

Aunque el acuerdo incluye a tres países, solo Guatemala lo implementó realmente y su Gobierno confirmó a Estados Unidos que puso fin al pacto firmado en julio de 2019 por Donald Trump y el entones mandatario guatemalteco, Jimmy Morales. Los fondos para Guatemala fueron congelados en marzo de 2020 por la emergencia del coronavirus. El Salvador y Honduras no comenzaron con el plan.

El Gobierno de Estados Unidos recordó que esto no significa que se relajará la seguridad en las fronteras.

Estas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos esté abierta.

Blinken aclaró que, si bien la administración de Biden dará un giro en el trato a los indocumentados, esto no significa que se flexibilizarán los controles de seguridad en la frontera sur del país. Con ACA, unos 700 hondureños y salvadoreños fueron enviados deportados a Guatemala.