ASTRAZENECA

La variante sudafricana de coronavirus se resiste a la vacuna de AstraZeneca

La farmacéutica realiza, actualmente, más ensayos clínicos.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 19:06

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford no es efectiva para proteger de la nueva cepa que surgió en Sudáfrica. Según informó el diario "Financial Times", el fármaco no protege de casos leves y moderados de la enfermedad.

Los participantes que fueron analizados luego de recibir el fármaco de AstraZeneca no tuvieron protección contra una infección leve y moderada de la variante sudafricana que se identificó por primera vez a finales diciembre y los científicos creen que su avance en el mundo podría complicar los planes de inmunización.

La farmacéutica ya trabaja en otra versión de la vacuna.

En las últimas horas, un vocero de la farmacéutica reconoció que la eficacia es limitada contra la enfermedad en la variante B.2.352. También reveló que ya trabaja en un fármaco más potente que estará listo en un par de meses y generará mejores resultados.

Sara Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford, cree que la vacuna desarrollada con AstraZeneca puede reducir la posibilidad de una reacción grave, pero todavía no hay datos suficientes para confirmarlo. Llevará un tiempo corroborar la eficiencia con la variante sudafricana que cada vez es más frecuente en los ancianos.

Quizás no reduzca el número total de casos, pero aún así puede proteger contra el fallecimiento, hospitalizaciones y las formas más graves de la enfermedad.

Continuarán los análisis para probar la eficiencia del fármaco.

Mientras esto ocurre en el Reino Unido, en China las autoridades reguladoras autorizaron de forma condicionada una segunda vacuna contra el coronavirus llamada CoronaVac, de la compañía Sinovac. Esta segunda surgió luego de varios estudios en Brasil y Turquía que señalaban la necesidad de verificar la seguridad y eficacia del fármaco.

México es uno de los países que analiza la autorización de emergencia para este medicamento. La vacuna tendría una eficacia superior al 50% en prevención de contagios y previene la hospitalización en un 80%.