Nayib Bukele
Piden al presidente de El Salvador que deje el discurso de violencia política
La carta llegó desde Estados Unidos.Dos congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitándole que se separe de discursos que incitan a la violencia, recordándole que se podrían desencadenar acciones como las registradas en Capitolio norteamericano el 6 de enero de este año.
Los firmantes de la carta son los demócratas Norma Torres y Albio Sires, que solicitaron Nayib Bukele no seguir el ejemplo de Donald Trump, que con sus pronunciamientos y desinformación incitó acciones de violencia política. La carta llega en un momento crítico para El Salvador, luego que personas ligadas al partido de gobierno atacaran una caravana de militantes del principal partido de izquierda.
El altercado dejó a dos personas fallecidas y cinco lesionadas, además de varias incitaciones y pronunciamientos en redes sociales, entre ellas personas ligadas a Nuevas Ideas, el partido que llevó al poder al presidente. El Gobierno salvadoreño ha deslegitimado el atentado, incluso a través de las instituciones del Estado. Los parlamentarios norteamericanos insisten en que no se está actuando correctamente.
Como miembros del Congreso, sabemos muy bien qué puede pasar cuando líderes políticos responden a signos de violencia con mensajes que promueven el caos, la desinformación, la división y el miedo.
Nayib Bukele no se ha pronunciado sobre la solicitud de los líderes estadounidenses, sin embargo, en el país se ha cuestionado su comportamiento y acciones de las últimas semanas, en sus redes sociales no duda en respaldar teorías de autoatentados por parte de sus detractores.
Le urgimos usar el poder de su cargo no para provocar discusiones a fin de tener réditos políticos, como hizo Trump, sino para enviar mensajes de paz y unidad.
Faltan pocos días para las elecciones municipales y legislativas en El Salvador y por eso el llamado de los funcionarios de Estados Unidos, que abogan por un discurso conciliador, que no derive en acciones similares a la ocurrida en contra de los militantes que perdieron la vida hace unos días.
Los capturados por el hecho no solo son cercanos al partido de gobierno sino que uno de ellos era el jefe de seguridad asignado al ministro de Salud, el vehículo utilizado para la agresión fue encontrado en instalaciones del Gobierno.