FDA

Plasma convaleciente: la FDA aprobó su uso en pacientes de coronavirus

El tratamiento ya era utilizado en los centros de salud.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 16:42

Aunque en varios países se está utilizando el plasma convaleciente para tratar a pacientes en condición grave de coronavirus, no tenía el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. En las últimas horas la entidad federal aprobó su uso en el país, y reconoció que podría ser efectivo para reducir los efectos de la enfermedad.

El plasma puede ser efectivo en pacientes graves de coronavirus.

La FDA ya había dado un paso atrás, había recomendado el uso del plasma de pacientes recuperados y semanas después lo desalentó. Nuevamente lo recomendó y, según la información difundida, este tratamiento tiene riesgos pero sus beneficios son mayores y podría ser efectivo en las personas con un panorama desalentador. El tratamiento puede reducir el efecto de la enfermedad y su duración.

Muchas personas recuperadas donan su plasma para contribuir al tratamiento de quienes están enfermos.

Estoy comprometido a dar acceso a tratamientos seguros y potencialmente útiles para el COVID 19 tan rápido como sea posible para salvar vidas.

El comisionado de la entidad federal, Stephen M. Hahn, dijo que la institución ha recabado datos que son bastante prometedores sobre el uso de plasma convaleciente. Se hicieron ensayos y estos mostraron que muchos pacientes se recuperaron y sufrieron menos los efectos del virus.

La FDA ha tenido diferentes posicionamientos sobre el tratamiento.

El especialista añadió que continuarán las investigaciones sobre la eficacia y seguridad del plasma de pacientes recuperados, el cual es donado voluntariamente y contiene anticuerpos contra el antígeno que causa el coronavirus. El donativo es procesado, se le retiran los anticuerpos y se administra al enfermo, acelerando su recuperación.