ECUADOR

Elecciones en Ecuador: Arauz gana y pasa a segunda vuelta, pero el segundo lugar sigue en disputa

El correísmo también ganó en el Poder Legislativo.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 08:51

Con el 97,56% de las actas escrutadas, Andrés Arauz resultó ganador en las elecciones presidenciales de Ecuador. Sin embargo, no le alcanzó para quedarse con la victoria en primera vuelta. Quién competirá con el delfín del expresidente Rafael Correa aún está por verse, puesto que, hasta el momento, la diferencia entre el segundo y el tercero es mínima.

Hasta ahora, Arauz, candidato por el partido Unión por la Esperanza (UNES), acumula un 32,20% de los sufragios, lejos del 40% necesario para obtener la victoria en primera vuelta. No obstante, el joven economista de 36 años supera por más de 12 puntos al segundo y al tercero. De esta manera, el correísmo se mantiene como un peso pesado en la política partidaria de Ecuador

Fuente: (Telesur)

Mientras tanto, sus principales contrincantes, el candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, y Guillermo Lasso, candidato conservador del partido CREO, deberán esperar para saber quién irá a segunda vuelta. Según el recuento oficial del Consejo Nacional Electoral del país andino, Pérez acumula un 19,80% de los votos. Aún así, el sitio web del líder del movimiento indígena y ecologista ya anuncia que él irá al ballotage. 

Pérez ya anunció que estará en segunda vuelta.

Por su parte, Lasso es más cauteloso. Escribió en Twitter que reconocerá el resultado cuando la totalidad de las actas estén escrutadas. En estos momentos, el exbanquero acumula el 19,60% de los sufragios. Es que el representante de la unidad de derecha en Ecuador perdió contra Arauz, inclusive, en la provincia del Guayas, donde se emplaza la ciudad de Guayaquil, bastión y ciudad natal del conservador. En algunos distritos de esta región, la victoria de aquel fue aplastante. 

Lasso basó su campaña en un fuerte anticorreísmo.

Frente a este escenario, el candidato de UNES estimó, en una entrevista con Telesur, que la autoridad electoral no debería haber dado a conocer los resultados de los candidatos que se situaban en segundo y tercer lugar hasta no estar los resultados definitivos, puesto que, al estar tan mínima la diferencia, esto “genera zozobra” en la población. En cuarto lugar se ubica Xavier Hervas, con un 16,02% de los votos, mientras que el resto de los 16 binomios que participaron en las elecciones obtuvieron porcentajes mínimos. Algunos ni siquiera llegaron al 1%.

Resultados oficiales con el 97,56% de las mesas escrutadas.

Estos comicios marcan el principio del fin del Gobierno de Lenín Moreno, quien, después de haber sido vicepresidente de Correa y haber ganado las elecciones con el correísmo, dio un fuerte volantazo con el que se situó a la derecha del arco político. Se irá del  Palacio de Carondelet con niveles mínimos de popularidad, una profunda crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, una crisis económica galopante y tildado de “traidor” por gran parte de los ciudadanos de Ecuador.

Otras Noticias