Ecuador

Elecciones en Ecuador: cuánto tardará el escrutinio definitivo

Para establecer quién competirá en segunda vuelta con Andrés Arauz.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 16:20

Las elecciones en Ecuador tienen en vilo al país. Hay dos cosas seguras: que habrá segunda vuelta y que en ella estará Andrés Arauz, del partido Unidos por la Esperanza (UNES). Sin embargo, todavía es incierto quién será su oponente y todavía pueden pasar varios días hasta que se sepa con certeza. 

Así lo informó José Cabrera, uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. “El tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas, las cuales tienen todo el derecho”, indicó el funcionario. 

Según el sitio oficial del CNE, con el 97,94% de las mesas escrutadas, el candidato del partido indigenista Pachakutik, Yaku Pérez, acumula el 19,86% de los sufragios, frente al 19,56% del exbanquero candidato por el partido CREO, Guillermo Lasso.

Fuente: (TVP Noticias)

"En esta situación, ustedes son testigos de que la diferencia es mínima, de unas décimas, y obviamente puede cambiar la situación", dijo Cabrera. El funcionario del CNE explicó que las actas que faltan escrutar están en distritos de difícil acceso y que las delegaciones provinciales deben llegar por vía aérea o fluvial. Pero es posible que la contienda no termine con el escrutinio.

Luego, los candidatos a la presidencia del país andino tendrán la posibilidad de presentar recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral, órgano que certifica los resultados electorales definitivos. Mientras tanto, Pérez y Lasso insisten en ser quienes irán al ballotage con Arauz, delfín de Rafael Correa. 

Yaku Pérez es, como Arauz, representante de la izquierda de Ecuador.

Pérez, un abogado defensor del acceso a las fuentes hídricas y dirigente indígena, argumenta que la victoria sobre CREO en la elección de los asambleístas fue contundente y que estos resultados no se condicen con la mínima diferencia que hay a nivel de la elección presidencial. 

Lasso, por su parte, brindará una rueda de prensa esta tarde en la que presentará su postura frente a esta situación. Anoche, había indicado, vía Twitter, que su fuerza reconocería los resultados una vez que esté escrutado el 100% de las actas.