Estados Unidos

Los abogados de Trump pidieron desestimar el juicio político y lo calificaron de “teatro político”

Mañana comenzará el proceso contra el expresidente.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 15:44

A un día de comenzar el juicio político contra el expresidente estadounidense Donald Trump, sus abogados pidieron que el Senado desestime el proceso en contra del empresario. La defensa del exmandatario entregó un documento de 78 páginas con su postura. Allí, insistieron en que es inconstitucional someter a juicio político a alguien que no está en el poder.

Trump enfrentará mañana su segundo juicio político y será la primera vez que se enjuicie a un presidente estadounidense una vez que ya dejó la Casa Blanca. El proceso de impeachment comenzó unos días antes de que asuma el nuevo Gobierno en la Cámara de Representantes (Cámara Baja), cuando el partido demócrata consideró que debía juzgarse al entonces jefe de Estado por su rol en la invasión al Capitolio, el pasado 6 de enero.

Fuente: (RTVE)

“El senado debe rechazar de forma sumaria este acto político descarado. Ceder al hambre de los demócratas por este teatro político es un peligro para nuestra república”, sentenciaron los abogados del republicano. “Se está pidiendo al Senado que haga algo patentemente ridículo: juzgar a un ciudadano privado en un proceso diseñado para expulsarlo de un cargo que ya no ocupa", agregaron. 

Sin embargo, pese a los argumentos de la defensa, muchos expertos constitucionalistas, inclusive quienes son conservadores, aseguran que el proceso es válido. No obstante, como los abogados de Trump insistieron con que se trata de algo inconstitucional, el debate del impeachment comenzará mañana con una discusión de cuatro horas y una votación para evaluar si se trata de un proceso constitucional o no.

Fuente: (EFE)

Aunque es cierto que el principal castigo del juicio político es la expulsión del cargo, el objetivo de la oposición demócrata es lograr que, de ser condenado, el exmandatario republicano no pueda volver a presentarse para la elección a ningún cargo público. El partido demócrata (y algunos republicanos) cree que Trump incitó a la insurrección de sus seguidores, quienes asaltaron el palacio legislativo para frenar la sesión en la que se ratificaría a Joe Biden como presidente electo. 

La defensa del exjefe de Estado insistió, no obstante, en que aquel no había alimentado el accionar de sus simpatizantes. “De las más de 10.000 palabras que dijo, el señor Trump usó la palabra 'lucha' un poco más de un puñado de veces, y siempre en un sentido figurativo. No fue y no pudo interpretarse como un aliento de actos de violencia”, aseguraron.