Chile

Se conoció un nuevo video del malabarista asesinado en Chile: contradeciría a Carabineros

La fuerza policial alega "legítima defensa".
lunes, 8 de febrero de 2021 · 12:23

La fuerza policial Carabineros de Chile aseveró que los oficiales que dispararon y le quitaron la vida del malabarista Francisco Martínez el pasado viernes habían actuado en “legítima defensa”. Sin embargo, en las últimas horas de ayer se conoció un nuevo video del suceso que complicaría la versión oficial.

El caso del homicidio del artista callejero sacudió al país trasandino y volvió a poner el foco en el accionar de Carabineros, una institución profundamente desprestigiada tras su papel en la represión de las manifestaciones iniciadas en 2019. El nuevo material audiovisual dado a conocer retrató el hecho desde otro ángulo del ya conocido hasta el momento.

Hoy tuvo lugar el funeral de Francisco Martínez.

Por el suceso, está detenido uno de los dos agentes implicados de este cuerpo policial. Sin embargo, en este nuevo video, se ve cómo el otro agente disparó a Martínez cuando ya estaba herido e inmovilizado en el suelo. Según indicó el medio Biobio, el material ya está en manos del Ministerio Público y se suma a las pruebas para esclarecer el caso.

El fallecimiento del malabarista en el pueblo Panguipulli después de un “control preventivo de identidad” provocó una ola de protestas en el país vecino contra Carabineros. Varias comisarías fueron quemadas a lo largo del territorio y, en la localidad donde ocurrió el asesinato, la municipalidad y otros edificios públicos también fueron incendiados. 

Fuente: (24horas.cl)

Hoy el representante de la prestigiosa ONG Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, repudió el hecho y llamó a una reforma de esta fuerza policial. “Resulta inadmisible, inaudito, que un procedimiento de control de identidad concluya con la muerte de una persona”, declaró, citado por La Tercera, y continuó: “Ahí hay algo que está mal, porque refleja de una manera muy patente la falta de competencia de los agentes policiales”. 

Asimismo, Vivanco subrayó la importancia de evaluar si en el caso se siguió el criterio de proporcionalidad en el uso de la fuerza. “Es muy importante porque establece un límite al empleo de la fuerza. La obligación del carabinero es usar la menor fuerza posible para desarrollar una diligencia de esta naturaleza, pero si es necesario se puede ir escalando la fuerza", argumentó.

Más de