Rusia

Tensión entre Rusia y Europa: tres países expulsarán a diplomáticos como respuesta a Moscú

El caso Navalny volvió a enfrentar a la Unión Europea y Moscú.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 14:53

Las tensiones diplomáticas entre Rusia y Europa no paran de escalar. La decisión de tres países europeos de expulsar a diplomáticos rusos de sus territorios no es, sin embargo, una sorpresa. Se trata de una respuesta de estas naciones a una medida similar llevada adelante por el Kremlin la semana pasada. 

Uno a uno, Alemania, Suecia y Polonia anunciaron hoy sus medidas de reciprocidad hacia Rusia. “El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores ha declarado hoy persona non grata a un miembro del personal de la embajada rusa en Berlín”, explicó el Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel. Luego, le siguieron sus socios europeos.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia comunicó la decisión del país nórdico en Twitter.

El Gobierno sueco tomó una medida similar. “Es una respuesta clara a la decisión inaceptable de expulsar a un diplomático sueco que no hacía más que cumplir sus funciones”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde. Por su parte, Polonia hizo lo propio desde la cuenta de Twitter de su ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión de Polonia llegó dos días después de la medida  tomada por Moscú.

Las quejas no tardaron en llegar desde Moscú. “La decisión tomada hoy por Polonia, Alemania y Suecia es infundada y hostil", aseveró María Zajarova, vocera de la cancillería del país más extenso del mundo. Asimismo, la funcionaria del Kremlin insistió en que Occidente interfiere en los asuntos internos de Rusia. 

La decisión conjunta de los socios europeos llegó después de que el pasado viernes Moscú anunciara que expulsaría a tres diplomáticos de estos países por presuntamente haber participado de manifestaciones a favor del opositor ruso Aléxei Navalny. Según el Kremlin, estas supuestas acciones fueron “inaceptables e incompatibles con su estatuto”.

Fuente: (DW)

El último capítulo de las crecientes tensiones entre Rusia y la Unión Europea (UE) está marcada por la reciente detención y condena de Navalny, considerado por Occidente como el principal opositor del presidente ruso, Vladimir Putin. Después de conocerse que aquel deberá pasar dos años y ocho meses en prisión, la UE reclamó su liberación inmediata.