CHILE

Chile: investigan el robo de vacunas contra el coronavirus

Ocurrió en el sur del país.
martes, 9 de febrero de 2021 · 20:55

En Chile, la policía está investigando el destino de 40 dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Sinovac de origen chino. Los fármacos que serían utilizados como adelanto de la campaña de vacunación fueron substraídos del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Miguel Ángel Arenas, en Los Aromos, en la ciudad de Curicó, al sur del país.

Al respecto, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que el Ministerio Público calificó el hecho como “hurto agravado” y los responsables podrían ir a prisión. Solicitaron a la población de Chile que no compre dosis de dudosa procedencia, considerando que las vacunas perdieron la cadena de frío y ya no serían efectivas contra la enfermedad.

Los responsables del robo podrían ir a prisión.

Las vacunas fueron sacadas de un refrigerador y el personal de la clínica se percató en horas de la tarde, se avisó a la Fiscalía del país y se dio paso a las investigaciones para lo que se incautaron las cámaras de seguridad y se entrevistó a los empleados.

No sabemos cuáles son las consecuencias de aplicarse una vacuna que no estuvo refrigerada. Pedimos que no las compren e informen a las autoridades.

Las autoridades están revisando cámaras de seguridad y entrevistando a empleados del lugar.

Chile proyecta vacunar a toda su población en el primer semestre de este año, además de las vacunas de Sinovac hay contratos con las farmacéuticas Pfizer, Johnson & Johnson,  AstraZeneca y es parte del convenio con el organismo de distribución creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax.

Las autoridades de salud recordaron que las vacunas son voluntarias, no tienen ningún costo y deben ser aplicadas en un establecimiento estatal. Aunque las autoridades lamentaron el robo, aseguraron que esta acción no detendrá el proceso de inmunización en el sur chileno.