DONALD TRUMP

Comenzó el segundo juicio político contra Donald Trump

Hoy se discutirá la constitucionalidad del proceso.
martes, 9 de febrero de 2021 · 15:55

El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump dio inicio esta tarde. Los legisladores demócratas esperan que 17 senadores republicanos voten a favor del impeachment al exmandatario, con lo que, luego, podrían disponer el castigo que buscan: impedir que el empresario neoyorquino vuelva a ocupar un cargo público. Pero, para eso, todavía falta tiempo.

“Es nuestro solemne deber constitucional llevar a cabo un juicio político que sea justo y honesto con los cargos contra el expresidente Trump, que son las acusaciones más graves jamás imputadas a un presidente de Estados Unidos en toda la historia", afirmó el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer, al comienzo del impeachment.

Se necesita del voto favorable de las dos terceras partes de la Cámara Alta para condenar a Trump.

El día de hoy, la discusión en el Senado estadounidense estará centrada en si el juicio político es legítimo. Según la defensa del exmandatario republicano, se trata de un proceso inconstitucional puesto que ya no está al frente del país. No obstante, muchos expertos constitucionalistas afirman que sí lo es. Así y todo, la fiscalía y la defensa tendrán cuatro horas cada uno para formular sus argumentos y, al final de la jornada, con el veredicto de esta votación sí se procederá al impeachment en sí.

El primero en tomar la palabra fue el congresista (diputado) y profesor de derecho constitucional, Jamie Raskin, jefe de los nueve parlamentarios demócratas que actuarán de fiscales. “El argumento (de los abogados del exmandatario) es que si cometiste un delito digno de un juicio político en las últimas semanas de tu presidencia, tenés impunidad constitucional. Te salís con la tuya”, aseveró el legislador.

Fuente: (Telemundo)

Raskin dijo, entonces, que es evidente por qué este argumento resulta peligroso. “Es una invitación para el presidente para hacer lo que quiera hacer mientras se está yendo, inclusive, usar medios violentos para cerrar la puerta detrás de él”, argumentó. Acto seguido, mostró fragmentos del incendiario discurso de Trump del 6 de enero y videos del asalto al Capitolio de esa jornada.

La primera parte del juicio continuará, posiblemente, hasta entrada la noche, cuando se votará por la constitucionalidad del proceso. Aún si al final del juicio no resulta condenado por los senadores, el empresario neoyorquino ya hizo historia al ser sometido dos veces a un impeachment en Estados Unidos.