Chile

Crisis migratoria en Chile: expulsarán a más de cien personas que ingresaron de forma irregular

Tres ministros viajaron hoy al epicentro de la crisis.
martes, 9 de febrero de 2021 · 15:14

El Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, dispuso la expulsión de un centenar de migrantes que ingresaron al país de manera ilegal. Mañana partirá un avión rumbo a Venezuela y a Colombia, puesto que muchas de las personas que arribaron al país son de origen venezolano.

Desde hace algunas semanas, una comuna del norte de Chile es foco de un gran torrente migratorio. 3.600 personas llegaron a pie desde Bolivia, dos de las cuales fallecieron. Algunos cruzaron irregularmente y 1.500 pasaron por Colchane, una localidad de 1.600 habitantes que ya sufría falta de servicios. Cansados después de la larga travesía en el inhóspito altiplano andino, paraban en esta comuna a acampar para luego seguir viaje con destino a Santiago o a Iquique. Pero el pueblo no daba abasto.

Colchane se encuentra en la frontera con Bolivia.

Tanto escaló el asunto que hoy tres ministros de Piñera viajaron al lugar para evaluar y controlar la situación. Viajaron el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, el de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el de Defensa, Baldo Prokurica. Frente a la delicada situación de Colchane, Delgado anunció hoy que en un mes la comuna tendrá electricidad de forma permanente. Hasta hoy, solo tiene dos o tres horas de electricidad continua. 

Por otro lado, también el titular de la cartera de Interior del país vecino adelantó que se está “viendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias, que van a estar a las afueras de los centros urbanos, en donde las personas que logren entrar a Chile tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van a ejecutar los procesos de expulsión”.

Fuente: (CNN Chile)

Mañana un avión de la fuerza aérea chilena partirá desde Iquique con cien migrantes a bordo que regresarán a su tierra de origen. Gran parte de estas expulsiones tienen que ver con cuestiones administrativas, mientras que once se dispusieron por “motivos judiciales”. Además, el Gobierno chileno trabajará con Perú y Bolivia para tratar en conjunto la migración desde Venezuela, indicó Allamand.

La migración venezolana se ha transformado hoy día en una emergencia regional.

Fuente: (24horas.cl)

Para intentar mitigar el arribo, Chile llevará adelante en el extranjero “una campaña muy intensa de difusión, de cuáles son las medidas que está adoptando el Gobierno chileno y, particularmente, que la medida principal para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión”, aseveró el canciller, citado por La Tercera. Además, se utilizarán drones para vigilar los pasos. 

Desde el 2014, arribaron a Chile, un país de 16 millones de habitantes, casi 500 mil personas procedentes de Venezuela. Tan fuerte fue la inmigración que ahora la venezolana es la comunidad extranjera más populosa en el país trasandino.