MARTE

Tres países han acelerado sus planes para conquistar Marte

Hay expectativa sobre quién tendrá los primeros resultados.
martes, 9 de febrero de 2021 · 17:02

China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos han presentado varios proyectos astronáuticos con los que buscan ser los primeros en llegar a Marte. Curiosamente, los tres países están muy avanzados en sus investigaciones, lo que ha convertido la situación en una carrera por conquistar el planeta rojo, sin embargo, también se debe a ciertas condiciones en el espacio que favorecen el acercamiento.

Hoy ingresó a la órbita de Marte Hope, una misión enviada por Emiratos Árabes que realizó una complicada maniobra para ingresar a la gravedad del planeta; la próxima misión llega mañana, es Tianwen 1 y proviene de China; la sonda de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) llegará en una semana y se sumará a las intenciones de estudiar la geología, atmosfera y búsqueda de vida.

La misión de Emiratos Árabes fue la primera en llegar.

Los especialistas explicaron que la cercanía en el tiempo se debe a que, en este momento, el planeta rojo está más cerca de la Tierra y las tres misiones aprovecharon la posibilidad que ocurre cada 26 meses y para las misiones implica menor gasto de combustible. Las naves espaciales tienen que superar condiciones adversas, la más compleja es pasar de la atmosfera al suelo marciano pues la mayoría de intentos fracasaron.

La misión de Emiratos Árabes salió del Japón hace siete meses e ingresó exitosamente a la atmosfera de Marte y podría ayudar a entender cómo el planeta perdió el aire y el agua, sin embargo, no tocará el suelo, orbitará el planeta por 687 días, el equivalente a un año marciano, y comenzará a informar sus avances en septiembre.

La misión china espera tocar suelo marciano en mayo.

Es como un vehículo de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en los Emiratos y en toda la región árabe a estudiar ciencias en la escuela y en la educación superior.

Mientras tanto, las misiones de China y Estados Unidos tienen previsto tocar el suelo marciano, y lo hicieron antes, al igual que India, la Agencia Espacial Europea y la antigua Unión Soviética.

Los países aprovecharon la cercanía del planeta con la Tierra.

La misión de China ha sido llamada “Preguntas al cielo” y aterrizará dentro de 3 meses, tiempo en el que se evaluarán las condiciones atmosféricas antes de intentarlo, así reducirán riesgos; la NASA representa la llegada del vehículo más grande y sofisticado jamás enviado a aterrizar en otro planeta y será el jueves 18 de febrero en un cráter marciano llamado Jezero.