Estados Unidos

Trump complicado: lo investigan por sus supuestos intentos de cambiar los resultados electorales

En el estado de Georgia.
martes, 9 de febrero de 2021 · 10:25

Aunque ya pasaron tres semanas desde que Donald Trump dejó la presidencia de Estados Unidos, el exmandatario sigue en el centro de la discusión pública. Hoy se iniciará su segundo juicio político en el Senado por presunta “instigación a la insurrección”, pero otra noticia empaña aún más su imagen. 

El pasado 4 de enero se hizo pública una conversación telefónica que Trump tuvo con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. En ella, el exmandatario le decía al funcionario estatal: “Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos porque ganamos el estado". Según el empresario neoyorquino, era imposible que haya perdido en Georgia.

Fuente: (RT)

Más aún, el expresidente republicano, en esa llamada, deslizó una advertencia: “La gente está enojada. Ustedes tienen una elección muy importante pronto. La gente de Georgia sabe que esto fue un fraude y, por lo que ustedes le hicieron al presidente, mucha gente no votará”, continuaba Trump. No obstante, Raffensperger se mantuvo firme en sostener la legitimidad de los resultados de los comicios.

Cuando el Washington Post dio a conocer el contenido de esta conversación, el profesor John Banzhaf, de la facultad de Derecho de la Universidad de Washington, presentó una demanda contra el exjefe de Estado. Según la denuncia, hecha a la oficina del secretario de Estado, Trump podría haber cometido una o más violaciones a la ley de Georgia: conspiración para cometer fraude electoral, pedido criminal para cometer fraude electoral e interferencia intencional en el desempeño de responsabilidades electorales.

Fuente: (El País)

El portavoz del secretario de Estado de Georgia confirmó hoy que la investigación se está llevando adelante. No obstante, esta tiene, en esta instancia, solo un carácter administrativo e investigativo, explicó el vocero. Los hallazgos de esta investigación serán presentados ante la junta electoral del estado (controlada por republicanos) y esta decidirá de qué manera proseguir. Si llegase a concluir que, efectivamente, se cometió un delito, podría tomar acciones al presentar el caso ante el fiscal general de Georgia.

La confirmación de esta investigación llegó horas antes de que comience el segundo juicio político contra el exmandatario. El proceso comenzó antes de que Trump dejara la Casa Blanca, cuando la Cámara Baja del Parlamento decidiera que había suficientes pruebas para someterlo a un impeachment por su papel en la invasión al Capitolio. Hoy, los senadores del país norteamericano comenzarán a decidir si lo encuentran culpable o no, algo que podrían votar la semana que viene.