CORONAVIRUS

Una bebé nació con anticuerpos de coronavirus

Científicos están dando seguimiento al caso.
martes, 9 de febrero de 2021 · 19:55

Una bebé que nació en el estado de Florida, Estados Unidos, nació con buen estado de salud y anticuerpos de coronavirus, según las pruebas iniciales hechas por el equipo médico que la atiende. La madre de la menor de edad había recibido la vacuna contra la enfermedad cuando tenía 36 semanas y 3 días de embarazo, pues se trata de una trabajadora de la Salud.

Es uno de los primeros casos conocidos de un bebé que nace luego de que su madre recibiera la dosis contra el coronavirus. Un grupo de científicos analizó el cordón umbilical y la sangre de la recién nacida, detectando la presencia de anticuerpos que inmunizan contra el virus.

La madre recibió la vacuna semanas antes de dar a luz.

La Universidad Atlántica de Florida confirmó el caso de la lactante, tiene inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de los patógenos vinculados con la enfermedad. El caso fue publicado en medRxiv, donde se informa sobre avances científicos.

El informe recuerda la importancia de profundizar los análisis sobre la seguridad de la vacuna en las mujeres embarazadas, tomando en cuenta que los fármacos contra la gripe y el tétano han sido estudiados para conocer la eficiencia y se comprobó el paso de anticuerpos en la placenta del bebé.

La niña nació con perfecto estado de salud y anticuerpos.

La madre inmunizada recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna y tres semanas después, cumpliendo su tiempo, tuvo un parto natural y sin complicaciones. La segunda dosis la recibió 28 días después, cuando ya había dado a luz.

Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del virus son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna.

Los expertos creen que se debe dar seguimiento a más casos de embarazadas inmunizadas.

Los científicos dicen que aunque es el único caso analizado, es posible que la vacuna contra el coronavirus ofrezca protección y reduzca el riesgo de infección, todavía se desconoce la eficacia protectora en los bebés, habrá que esperar y hacer más análisis.