Brasil
Con Florianópolis en colapso sanitario, el intendente se fue a México: "Pido sinceras disculpas"
Se fue a descansar a Cancún.Florianópolis, la ciudad brasileña preferida por los argentinos para veranear, está bajo colapso sanitario. Un nuevo repunte de la pandemia de coronavirus hizo que la ocupación de las camas de hospital sea crítica, tanto en esta localidad, como en el resto del estado de Santa Catarina. En este complejo escenario, el intendente florianopolitano, Gean Loureiro, se fue de vacaciones a México.
Frente al repudio en redes sociales, el intendente de Florianópolis, del partido derechista Demócratas, pidió disculpas. “Reconozco que no debería haberme ausentado y pido sinceras disculpas a la ciudad”, admitió el gobernante. Loureiro justificó su accionar en que había planeado el viaje a Cancún “hacía un tiempo” y que pensaba que para esta fecha la situación estaría bajo control. “Después de un año tan difícil para todos, sentí que necesitaba mucho parar”, aseveró.
“Infelizmente, la situación en nuestro estado se agravó a una velocidad inimaginable”, continuó Loureiro. Es que no solamente esta ciudad del litoral catarinense está bajo la presión de la segunda ola de coronavirus en Brasil. La ocupación de camas de terapia intensiva en el estado fronterizo con la Argentina alcanza el 92,2%.
El estado de Santa Catarina fue brevemente famoso en julio del año pasado cuando en plena crisis de coronavirus permitió la apertura de shoppings. Pero, ahora, no pudo ignorar la situación urgente. Tanto es así que el fin de semana prohibió todas las actividades no esenciales. Lo mismo hicieron los estados vecinos, Paraná y Río Grande do Sul.
"Debemos hacer un freno correctivo, estamos en el peor momento de la pandemia", sentenció el gobernador paranaense, Carlos Massa, un aliado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Por ello, amplió el toque de queda nocturno hasta el 8 de marzo: ahora comenzará a las 20 horas y se prolongará hasta las 5 de la mañana.
Entre los tres estados sureños brasileños que comparten fronteras con la Argentina suman 29 millones de habitantes, de los cuales casi dos millones dieron positivo de coronavirus y 30 mil perdieron la vida a causa de la enfermedad, desde el inicio de la pandemia.