Francia

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción

También se lo encontró culpable de tráfico de influencias.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 11:09

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue condenado hoy a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias. La Justicia francesa resolvió que entre el exmandatario, junto con su abogado y un exjuez hubo un “pacto de corrupción”. Todos ellos recibieron la misma sentencia.

En 2014 se inició una investigación sobre la presunta financiación ilegal de su primera campaña presidencial: la justicia sospechaba que había recibido fondos de parte del entonces gobernante del país africano, Muammar Kadhafi. Fue durante esa pesquisa que los investigadores descubrieron que Nicolas Sarkozy y su abogado, Thierry Herzog, pedían al entonces juez Gilbert Azibert que les diera información sobre otra causa que empapaba al exmandatario, a cambio de favores.

Uno de los tres años de cárcel que le dieron tiene condena firme.

El ex jefe de Estado francés, de 66 años, es el segundo expresidente en ser condenado en Francia, aunque fue el primero en sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio. Antes que él, su mentor y también exmandatario Jacque Chirac fue condenado, en 2011, por malversación de fondos públicos cuando era intendente de París. No obstante, no se presentó a declarar físicamente por problemas de salud. 

Fuente: (La Vanguardia)

En diciembre pasado, mientras se llevaba adelante el proceso, Sarkozy, había negado las acusaciones en su contra: “Jamás cometí ningún acto de corrupción”. Nicolas Sarkozy fue presidente del país europeo entre el 2007 y el 2012. Aún hoy continúa siendo una importante e influyente figura de la derecha francesa, pese a estar retirado formalmente de la política.