ECUADOR

Nuevo motín carcelario en Ecuador: cinco guardias fueron retenidos

Una semana después de la peor crisis de su historia.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 16:03

Ecuador padeció hoy un nuevo motín carcelario. Esta mañana, el escenario fue la cárcel regional de Cotopaxi, donde cinco guardias fueron retenidos. El suceso tuvo lugar una semana después de que revueltas simultáneas en cuatro prisiones ecuatorianas terminaran en la peor masacre carcelaria del país.

Esta mañana un nuevo amotinamiento en Cotopaxi deja cinco guías retenidos; coordinamos acciones de intervención”, informó hoy el comandante de la Policía de Ecuador, el general Patricio Carrillo. “El problema carcelario tiene graves implicancias y es diverso en sus manifestaciones, las crisis las resolvemos temporalmente con enormes esfuerzos y sacrificios”, agregó. 

La noticia fue divulgada por el comandante de la policía ecuatoriana.

Según el diario local El Universo, equipos adicionales de la policía acudieron a la cárcel de Cotopaxi para “coordinar acciones preventivas”. Después de dos horas, se había retomado el control de la prisión, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores. Hoy, además, el gobernador de Cotopaxi presentó su renuncia.

El martes pasado, el país sudamericano fue testigo de la peor crisis carcelaria de su historia, cuando se sucedieron amotinamientos coordinados en cuatro centros penitenciarios, dos en Guayaquil, uno en Cuenca y otro en Latacunga. La jornada de violencia extrema se saldó con 79 víctimas; algunas de ellas habían sido desmembradas.

Fuente: (Policía de Ecuador)

El gobierno de Ecuador, dirigido por el presidente Lenín Moreno, reconoció que la situación en las prisiones del país es insostenible debido al hacinamiento. Sin ir más lejos, las cuatro cárceles donde se produjeron los disturbios la semana pasada concentran un 70% de la población carcelaria de todo el territorio, con la reclusión de 38 mil personas. Además del hacinamiento, otro de los factores que influyó en el desastre fue la falta de personal: a nivel país hay un déficit de, al menos, 2.500 guardiacárceles.

Más de