OMS

Por primera vez en siete semanas, subieron los casos globales de coronavirus: explicación de la OMS

Volvieron a superar los 400 mil diarios.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 15:05

Los casos diarios globales de coronavirus volvieron a repuntar después de siete semanas de constante descenso. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó, en una nueva conferencia de prensa transmitida hoy, que esta tendencia es “decepcionante, pero no sorprendente”.

El jefe de la OMS aclaró que todavía no tienen certezas sobre porqué se dan los incrementos en la transmisión en el mundo, pero sí tiene la seguridad de que “en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública”. Influyen, asimismo, las nuevas variantes del coronavirus en el aumento de los contagios, así como también el hecho de que las personas “bajaron la guardia”. La tendencia al repunte de casos se registra en Europa, América, Medio Oriente y sur de Asia. Las únicas excepciones son, por lo tanto, África y Asia Oriental. 

El 16 de febrero se marcó el punto más bajo de contagios diarios en casi medio año.

El director del organismo internacional, por otro lado, indicó que las vacunas por sí solas no podrán poner fin a la pandemia. “Las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países solo confían en ellas se están equivocando”, sentenció el experto oriundo de Etiopía. Por ello, subrayó que deben mantenerse las mismas medidas de prevención que se recomendaron el año pasado.

El director de la OMS subrayó que no debe confiarse solo en las vacunas.

Estamos en una crisis global que requiere una respuesta global consistente y coordinada.

De esta manera, insistió en que es necesario, a nivel gubernamental, “hacer pruebas, aislar y rastrear casos, llevar a cabo cuarentenas y tratamientos”. Por otro lado, el jefe de la OMS también hizo hincapié en el rol individual de la lucha contra el coronavirus : “(Cada ciudadano) debe evitar sitios concurridos, mantener distancia física, lavar sus manos, llevar tapabocas y ventilar los recintos”.

Durante las últimas jornadas, los casos diarios de coronavirus a nivel mundial superaron los 400 mil, cuando el pasado 16 de febrero se había logrado un descenso hasta los 220 mil contagios en un día, algo que no ocurría desde hacía casi seis meses. Al día de hoy, el total de infecciones a nivel global asciende a 114 millones, mientras que más de dos millones y medio de personas fallecieron a causa de la enfermedad.