México

Primera reunión entre Biden y López Obrador: cuáles serán los ejes principales

Conversarán esta tarde, de manera virtual.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 14:02

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, tendrán hoy su primera reunión, aunque de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus. Esta mañana, en su habitual conferencia matutina, el mandatario mexicano explicó que la cuestión de las vacunas será el eje principal, pero no el único que planteará en el encuentro.

“La COVID 19 a nosotros nos importa, sobre todo lo de la vacuna”, adelantó Andrés Manuel López Obrador. Durante las últimas semanas, el jefe de Estado mexicano fue muy crítico respecto de la desigualdad al acceso a las vacunas y los privilegios de algunas naciones en sus contratos con las farmacéuticas. La comparación con Estados Unidos era evidente: mientras que Pfizer retrasaba el arribo a suelo mexicano, su vecino del norte aplicaba decenas de millones de dosis de este mismo laboratorio. 

AMLO abogará también por un acuerdo para ampliar las visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos.

Por ello, el presidente del país azteca le planteará a su homólogo estadounidense la posibilidad de hacerse con algunos de los inmunizantes que se producen en Estados Unidos. Porque ese era otro punto problemático que planteó en su momento López Obrador: el hecho de que a México llegaban las vacunas desde Bélgica, cuando también son producidas del otro lado de la frontera.

Ambos mandatarios acordaron mantener una agenda abierta durante el encuentro, pero AMLO, como se conoce popularmente al gobernante mexicano, aseveró que también le interesa tratar “lo migratorio, la seguridad, el cambio climático, el tratado comercial y todos los otros temas que resulten y ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y Estados Unidos”.

Fuente: (Sin Censura TV)

Asimismo, López Obrador celebró, al recordar la primera llamada telefónica que tuvieron ambos presidentes en enero, que Biden le había manifestado su interés en que ambos países tengan una buena relación. “Me dio mucho gusto porque mencionó que ellos no ven a México como el patio trasero de Estados Unidos. Le agradecí por tener esa concepción, porque México es un país libre, soberano”, subrayó.