Brasil

Brasil: más de 2 mil personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas

El rebrote de la enfermedad rompió su segundo récord consecutivo.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 20:26

Brasil sigue sin poder frenar al coronavirus. Pese a la vacunación contra la enfermedad, los casos suben drásticamente y se profundiza la crisis del sistema de salud. En las últimas 24 horas, el país vecino sumó 2.286 personas fallecidas y 79.876 contagios. Los casos no dejan de subir desde el 22 de febrero cuando también se confirmó la circulación de nuevas cepas.

Los casos se incrementaron drásticamente en las últimas tres semanas.

Brasil acumula más de 11 millones de contagios y casi 271 mil personas fallecidas desde que el coronavirus llegó a su territorio hace poco más de un año. Sus estadísticas solo son superadas por Estados Unidos, que ha logrado disminuir el impacto de la pandemia con la inmunización.

La ocupación de camas de cuidados intensivos está por encima del 80% en 25 de los 27 estados del país sudamericano que tiene dos variantes propias de la enfermedad, la de Río de Janeiro y la de Manaos (esta última se considera la más contagiosa). A esto se debe sumar la circulación de la variante sudafricana y la británica.

La ocupación hospitalaria ya supera el 80% en la mayoría de las ciudades.

El avance del coronavirus en Brasil ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud, que solicitó a las autoridades del Gobierno que tomen en serio la situación e impulsen acciones preventivas efectivas contra la enfermedad. Diferentes organismos se han sumado al llamado debido a la poca acción impulsada por el presidente Jair Bolsonaro.

En el país, circulan diferentes cepas de la enfermedad. 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, también hizo un llamado a la prevención. “Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento”, dijo la funcionaria, que además recordó que las zonas más pobres terminan siendo las más afectadas.