Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos debate el enorme plan de estímulo fiscal de Joe Biden

Ya fue aprobado en el Senado.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 15:18

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos tiene en sus manos la aprobación del paquete de estímulo económico del presidente Joe Biden. Pese a la alta reticencia de la bancada republicana, todo indica que en unas horas se dará luz verde al proyecto, puesto que los demócratas son mayoría en el recinto

En concreto, el plan de estímulo de Joe Biden asciende a 1,9 billones de dólares (1.900.000.000.000 de dólares) y tiene el objetivo de impulsar la economía, golpeada por la pandemia de coronavirus. El monto estará destinado a dar más recursos a los Gobiernos locales y estatales, y también a comprar vacunas y poder reabrir escuelas. A su vez, contempla pagos directos de 1.400 dólares para aquellos contribuyentes cuyos ingresos no superen los 80 mil dólares anuales. 

El diputado demócrata es un ferviente defensor del plan de la Casa Blanca.

"La pandemia de coronavirus es una crisis que solo se ve en un siglo. Requiere de una respuesta integral, compasiva y continuada que solo se ve en un siglo. De esto va el Plan de Rescate Estadounidense", subrayó el diputado demócrata Hakeem Jeffries. Pero los republicanos no están de acuerdo con el proyecto del mandatario demócrata: consideran que el gasto es excesivo y que aborda asuntos por fuera de lo estrechamente relacionado con la pandemia.

El líder del Partido Republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo, por ejemplo, que el proyecto responde a prioridades de la izquierda que anteceden a la crisis sanitaria. “Esto no es una ley de rescate, no es una ley de alivio. Esta es una larga lista de prioridades de izquierda que precede a la pandemia y que no satisface las necesidades de las familias estadounidenses”, sentenció. 

Comunicado de McCarthy vía Twitter.

El sábado pasado, fue el Senado el que aprobó, por una diferencia de un solo voto, el plan de Biden. Si hoy, finalmente, sale, se unirá a los paquetes anteriores: el de 900 mil millones de dólares aprobado en diciembre de 2020 y al de 2,2 billones de dólares, en marzo de 2020, el mayor de la historia del país norteamericano; ambos, aprobados bajo la presidencia del republicano Donald Trump.