Reino Unido

La cepa británica de coronavirus sería más mortal: nuevo estudio

Publicado en la revista especializada BMJ.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 15:59

Un nuevo estudio publicado en la revista médica especializada BMJ sugirió que la cepa británica de coronavirus sería más mortal. Esta nueva variante ya circula ampliamente en Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Los científicos y autoridades sanitarias británicas habían advertido previamente que la mutación hallada por primera vez en el sur de Inglaterra se transmitía más fácilmente, pero esta nueva investigación vuelve a encender las alertas.

Según el estudio realizado por epidemiólogos de las universidades de Exeter y Bristol, la cepa británica sería un 64% más mortal que las que circulaban anteriormente. Los investigadores observaron que de casi 55 mil pacientes de coronavirus, 227 personas con esta variante fallecieron, contra las 141 que habían sido alcanzadas por mutaciones anteriores.

El promedio entre los dos porcentajes de riesgo da un 64%.

Según el líder de la investigación, Robert Challen, aunque la muerte a causa de esta enfermedad sea "todavía un suceso raro”, como la variante hallada en el Reino Unido aumenta el riesgo, se trata de "una amenaza que debe ser tomada seriamente”. Los científicos hallaron que el riesgo de fallecimiento aumenta dos semanas después de que la persona contrae la enfermedad con esta cepa.

No obstante, todavía queda saber qué es lo que causa el aumento del riesgo. El doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro para la Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, dijo a la cadena CNN que le gustaría saber cuáles son las hipótesis de los investigadores sobre las causas del deterioro de la salud tras esas dos semanas y qué es lo que lo diferencia de las demás variantes.

Fuente: (El Universal)

Actualmente, existe la preocupación de que las vacunas no sean eficientes para prevenir los síntomas graves de coronavirus con las nuevas variantes encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Con respecto a la cepa británica, el laboratorio Pfizer ya adelantó que su fármaco sigue siendo efectivo contra esta mutación, así como también el de la dupla Oxford y AstraZeneca, y el ruso Sputnik V. Hoy, el laboratorio chino Sinovac informó, asimismo, que su vacuna es eficaz contra las tres cepas.