Brasil
Lula da Silva habló por primera vez desde que anularon las condenas en su contra: qué dijo
En conferencia de prensa desde el Sindicato de Metalúrgicos.El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció hoy por primera vez desde que la Corte Suprema anulara las condenas en su contra. Desde el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de San Bernardo do Campo, en San Paulo, un lugar altamente simbólico para el líder petista, aseguró: “Estaba seguro de que la verdad vencería y ese día llegó”.
Lula da Silva aseguró que fue “víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años de historia” de Brasil. Todas las sentencias que lo condenaron, en total, a 26 años de prisión, por presuntos actos de corrupción que nunca fueron comprobados, fueron anuladas esta semana por el juez de la Corte Suprema Edson Fachin. El ministro consideró que el juez que lo había condenado, Sergio Moro, no tenía competencia jurídica para hacerlo.
Como consecuencia, le fueron negados sus derechos políticos y el exmandatario progresista pasó 580 días preso en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba. Mientras estuvo tras las rejas, falleció su hermano y no le permitieron asistir al entierro. Pese a todo, Lula dijo que no guarda rencores. "Si hay un brasileño que tiene razones para tener muchos y profundos rencores soy yo, pero no tengo porque el sufrimiento por el que está pasando el pueblo brasileño, las personas pobres en este país, es infinitamente mayor que cualquier crimen que cometieron contra mí", afirmó.
Con la anulación de los procesos, Lula da Silva tiene ahora todos sus derechos políticos restaurados. Inclusive, podrá participar en elecciones. Aunque aún no confirmó que lo hará, sí aseguró que el tiempo que le queda de vida (que espera que sea mucho) lo pasará viajando por el país conversando con el pueblo brasileño, pero también con la clase política y los empresarios. “Me siento joven para pelear mucho”, aseguró y concluyó: “Desistir, jamás”.
Fuente: (Telesur)
Además, el expresidente brasileño criticó duramente al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, por su gestión de la pandemia de coronavirus. Según Lula, el excapitán del Ejército hizo todo mal desde el principio. Aseguró que debería haber creado un comité de crisis que evaluara la situación y guiase a la ciudadanía en el transcurso de la crisis. En cambio, el ultraderechista calificó a la enfermedad como “gripecita”, promocionó el uso de la hidroxicloroquina, y llamó a quienes le reclamaban por su accionar “cobardes”, según enumeró el líder petista.
Fuente: (Telesur)
Por otro lado, el exsindicalista de 75 años anunció que la semana que viene se aplicará la vacuna contra el coronavirus. "La semana que viene voy a vacunarme y quiero hacer propaganda de la vacuna. Todos tienen que aplicársela. Quiero pedirles: no sigan ningunas de las decisiones imbéciles del presidente y del ministro de Salud. Tomen la vacuna”, sentenció.