España

Madrid: la presidenta regional disolvió el Gobierno y llamó a elecciones anticipadas

Para evitar una moción de censura.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 10:25

Ante el temor de ser sometida a una moción de censura, la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, disolvió el Gobierno y llamó a elecciones anticipadas. El anuncio de la decisión de la política conservadora del Partido Popular (PP) fue transmitido por su vicepresidente, Ignacio Aguado, quien pertenece al partido Ciudadanos (centroderecha), socio del PP en la región. 

"Comparezco para anunciar que la presidenta regional ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid", informó Aguado. Pero el vicepresidente no ocultó su crispación por la decisión que tomó Ayuso, puesto que la calificó como “irresponsable” y como un “capricho personal y electoral”.

Aguado dijo sentirse "traicionado".

"Es la mayor irresponsabilidad que ha cometido desde que asumiera la presidencia de la Comunidad de Madrid, sentenció el político. “Los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo, y hay más de 400 personas ingresadas en hospitales y 94.000 personas más en paro en nuestra región", continuó.

Fuente: (La Vanguardia)

Fuentes cercanas al PP, citadas por elDiario.es, explicaron que la convocatoria a nuevas elecciones se da por el temor de Ayuso a ser sometida a una moción de censura, como ocurrió en la región de Murcia. “La presidenta ha disuelto la Asamblea y convoca elecciones en Madrid para frenar la moción de censura. Si se presentase la moción, no se podría convocar a elecciones”, deslizaron dichas fuentes.

Errejón es diputado nacional por Más Madrid, una de las agrupaciones que presentó la moción de censura contra Ayuso.

No obstante, los partidos de izquierda Más Madrid y el Partido Socialista Español presentaron también esta mañana mociones de censura contra la gobernante de la región capitalina. Si estas mociones fueron presentadas antes del decreto de disolución, Ayuso no podrá llamar a elecciones y deberá enfrentarse al Parlamento que decidirá si continúa o no frente al cargo.

Más de