Paraguay

Paraguay en su peor momento: triple récord y aumento de las manifestaciones contra el presidente

Se cimienta el respaldo a un juicio político.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 09:11

Paraguay vive su peor momento de la pandemia, no solo en lo sanitario sino también en lo político. Según el último reporte de las autoridades, se registró un triple récord en cantidad de casos positivos de coronavirus, hospitalizaciones y ocupación de camas de terapia intensiva. Por otro lado, las manifestaciones contra el presidente Mario Abdo Benítez y la clase política crecen, y se consolida el respaldo a favor del juicio político.

El último informe sobre el estado de la pandemia en Paraguay indicó que ayer hubo 2.125 contagios, 1.250 internados en salas comunes y 324 en terapia intensiva. Las tres cifras son las máximas registradas después de un año de pandemia en el país vecino. Al día de hoy, la cantidad de infecciones asciende a 171.985, mientras que el total de decesos se sitúa en los 3.360 (17 durante la última jornada).

Anoche no hubo incidentes.

Expertos creen que la variante brasileña del coronavirus ya está circulando por este país de unos 7 millones de habitantes. Una de las razones que sustentan esta posibilidad es que una gran cantidad de paraguayos regresaron al país desde Brasil, muchos de ellos con diagnóstico positivo. La otra, según explicó el infectólogo Tomás Mateo Balmelli al medio local Última Hora, es que los pacientes con coronavirus presentan una mayor carga viral. Además, el virus cada vez afecta más a personas de entre 40 y 50 años, cuando antes el promedio se situaba en los 60 años.

Los estudiantes se sumaron a las protestas.

La situación sanitaria puede, no obstante, empeorar si no se toman las medidas de prevención necesarias, insistió el médico. Una de ellas es evitar las aglomeraciones. Pero los ciudadanos del país guaraní no desisten en su reclamo. Por quinta noche consecutiva, los paraguayos se concentraron en distintos puntos de Asunción bajo el grito: “¡Que se vayan todos!”. Las cercanías de la residencia oficial del mandatario (Mburuvicha Róga), el microcentro de la capital y las inmediaciones de la casa del expresidente Horacio Cartes fueron los puntos de encuentro que luego se trasladaron a la Fiscalía y a la sede del Partido Colorado.

Fuente: (ABC TV)

Los hechos que detonaron las protestas fueron la falta de medicamentos (y su costo) para tratar a los pacientes de coronavirus, la falta de vacunas y la gestión de la pandemia. Aunque las manifestaciones provocaron la renuncia del ministro de Salud y cambios de Gabinete, por parte de Abdo, el descontento se extiende a toda la clase política. Más aún, anoche se sumaron los estudiantes secundarios y universitarios para protestar por la deficiente gestión educativa del gobierno conservador. Así, la presión sobre el presidente crece, mientras los partidos opositores respaldan cada día más el inicio de un juicio político.