Noruega

Ahora Noruega también suspendió la aplicación de la vacuna de AstraZeneca: qué sucede

Después de la decisión de Dinamarca.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 10:52

Después de Dinamarca, Noruega. Las autoridades sanitarias noruegas informaron que pondrán en pausa la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de la dupla británica del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El director del Instituto Nacional de Salud Pública (FHI) del país nórdico, Geir Bukholm, indicó que la decisión se basaba en los posibles efectos secundarios del inmunizante hallados en Dinamarca, relacionados con casos de trombos.

En conferencia de prensa conjunta, el titular del FHI y la Agencia Noruega de Medicamentos aclararon que no existen pruebas, aún, de que haya una conexión entre la vacuna y los casos de trombosis, sino que se trata de una medida preventiva, según informó la prensa local. “Optamos por poner en pausa esta vacuna mientras la investigación está en curso”, aseveraron.

"Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos", informó Bukholm.

El funcionario del país escandinavo clarificó, asimismo, que esta medida no significa tampoco que en el futuro vaya a desalentar su uso, puesto que el fármaco tiene buena documentación. No obstante, por lo pronto, las autoridades noruegas se pusieron en contacto con sus vecinos daneses para recabar la mayor cantidad de información posible.

Dinamarca, Austria y otros países europeos ya suspendieron momentáneamente la aplicación de esta vacuna. En territorio danés se registraron varios casos de personas que presentaron coágulos sanguíneos después de que se le aplicara la inyección, mientras que en Austria una persona falleció de una embolia pulmonar. No obstante, todos, inclusive la Agencia Europea de Medicamentos, aclararon que todavía no pudo establecerse un vínculo claro entre el inmunizante y la trombosis. 

Fuente: (Europa Press)

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido, que ya aplicó la vacuna desarrollada en su suelo a millones de personas, insiste en que es segura y eficaz. Así también lo hizo el propio laboratorio: “La seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en los ensayos clínicos de fase 3 y los datos revisados por expertos confirman que ha sido generalmente bien tolerada"