Brasil

Bolsonaro dice que su gestión de la pandemia es un “ejemplo para el mundo”

Ayer Brasil marcó un nuevo récord de decesos.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 09:07

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la gestión de su Gobierno de la pandemia de coronavirus es un “ejemplo para el mundo”. Pero las cifras lo contradicen. Ayer, cuando el mandatario pronunció esas palabras, el país vecino registró la mayor cantidad de fallecimientos desde que el virus llegó a territorio brasileño. 

"Fuimos y somos incansables desde el primer momento en la lucha contra la pandemia”, afirmó ayer Jair Bolsonaro. “Desde el inicio, con el rescate de los brasileños que estaban en Wuhan, en China, fuimos un ejemplo para el mundo", añadió. El mandatario ultraderechista se refirió, luego, específicamente a la ayuda económica que se dio a la población durante la cuarentena. No obstante, estos confinamientos fueron siempre locales, puesto que Brasilia se negó rotundamente a tomar medidas nacionales.

Las declaraciones tuvieron lugar en un acto en el que sancionó un proyecto para ampliar la capacidad de adquisición de vacunas.

Más aún, tan solo la semana pasada el presidente brasileño había dicho “basta de lloriqueos”, con lo que se refería a quienes exigen más medidas para controlar el avance de la enfermedad. “Estamos preocupados por las muertes, sí, pero sin pánico. La vida continúa”, había dicho. Ayer, Brasil registró casi 2.300 fallecidos a causa de coronavirus y la cúpula del Ministerio de Salud cree que en los próximos días podrían llegar a 3 mil. 

Fuente: (RT)

Por otro lado, Bolsonaro intenta lavar su imagen con respecto a las vacunas. Mientras que el año pasado afirmaba que él no se inocularía y que se trataba de una decisión individual que no dañaba a nadie, ahora cambió de estrategia. No solo hace propaganda con la cantidad de vacunas que tiene negociadas, sino que, ayer, su hijo Flavio llamó a sus seguidores de Telegram a viralizar una imagen del mandatario con la leyenda: “Nuestra arma es la vacuna”. La foto también fue compartida en el resto de sus redes sociales.

Mensaje de Telegram de Flavio Bolsonaro. "Nuestra arma es la vacuna", dice la leyenda.

Esta nueva campaña del hijo del presidente tuvo lugar después de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva criticara duramente a Bolsonaro por su deficiente campaña para alentar la vacunación. “¿Dónde está Zé Gotinha?”, preguntó ayer el líder petista, con lo que hacía referencia al tradicional personaje brasileño que se utiliza en las campañas. Además, Lula sentenció: “Todos tienen que aplicársela. Quiero pedirles: no sigan ningunas de las decisiones imbéciles del presidente y del ministro de Salud. Tomen la vacuna”.