Brasil

Bolsonaro nombró a otro militar en su Gobierno: aumentan los puestos en manos castrenses

Al frente de la Secretaría de Comunicación Social.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 14:05

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ascendió hoy al almirante Flavio Viana Rocha para dirigir la Secretaría de Comunicación Social. Al mismo tiempo, el militar se desempeña como secretario de Asuntos Estratégicos. Se trata del segundo uniformado ascendido por el mandatario ultraderechista en un mes. 

De esta manera, la presencia de las Fuerzas Armadas en los cargos estratégicos del Gobierno queda más visible aún. Viana ahora quedará a cargo de la distribución de la pauta oficial, así como también de la estrategia de comunicación del Ejecutivo de Jair Bolsonaro. El Palacio del Planalto fue sacudido esta semana por la reaparición política del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien no tardó en comenzar a tirar dardos contra el presidente, por lo que un nuevo plan comunicacional se pronostica necesario. 

Viana (izquierda) fue intermediario entre Bolsonaro y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En la diplomacia argentina, Viana es conocido como “la sombra” de Bolsonaro. El almirante dialoguista de la política externa brasileña fue una figura clave en el deshielo de las relaciones entre el mandatario brasileño y su par argentino, Alberto Fernández. Viana ofició de intermediario entre el Gobierno de Brasil y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli. Todos estos movimientos culminaron en la confirmación de la reunión entre ambos jefes de Estado pactada para el próximo 26 de marzo, en el marco de la cumbre de los 30 años del Mercosur.

De derecha a izquierda: el almirante Viana Rocha, el presidente argentino, Alberto Fernández, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

A mediados de febrero otro uniformado fue nombrado en uno de los puestos más relevantes del país: la presidencia de la petrolera estatal Petrobras. Pero ya son varios los militares (o exmiltares) a cargo de carteras o puestos estratégicos bajo el mando del también excapitán del Ejército, Bolsonaro.

Por ejemplo, después de que dos ministros de Salud renunciaran en 2020 por desacuerdos con el ultraderechista en torno a su gestión de la pandemia, el mandatario nombró al general Eduardo Pazzuelo al frente de la cartera. Pero no solo se encuentran al frente de los ministerios: los militares en los puestos de la más alta categoría de remuneración en la administración pública brasileña se elevan a más de 300, informó Ámbito.