ESTADOS UNIDOS

Control de armas en Estados Unidos: la Cámara Baja dio un paso importante

Podría limitar la compra en el país.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 20:24

La mayoría demócrata en la Cámara Baja de los Estados Unidos hizo posible la aprobación de dos iniciativas relacionadas con el control de armas de fuego en el país. Una de las propuestas fue aprobada con 227 votos a favor y 203 en contra. Vale destacar que ocho parlamentarios republicanos decidieron respaldarla.

El Senado tiene en sus manos una de las reformas más importantes.

La propuesta establece que si una persona quiere comprar un arma en Estados Unidos tendrá que comprobar que no tiene antecedentes penales, ya que actualmente no existe ninguna normativa que impida la compra de estos artefactos entre personas particulares, pese a que los vendedores, fabricantes e importadores deben tener una licencia especial.

No es primera vez que el país norteamericano discute la posibilidad de hacer reformas orientadas a establecer restricciones de este tipo; sin embargo, estas propuestas siempre son bloqueadas en el Senado, lo que impide que se pongan en práctica.

Los próximos días serán claves en la discusión de las iniciativas.

La segunda propuesta en la Cámara Baja está relacionada con acabar con la limitación de tres días para la comprobación de antecedentes realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Esta tuvo 219 votos a favor 210 votos en contra. Según lo discutido, esto autorizaría al organismo a profundizar sus indagaciones antes de que se apruebe una licencia para la portación.

En Charleston, 9 personas fallecieron tras un ataque en 2015.

Un caso que se tomó en cuenta para promover la reforma es el de Dylann Roof, supremacista que atentó contra varias personas en 2015, lo que causó el fallecimiento de 9 personas en un templo afroamericano de Charleston, en Carolina del Norte. El hombre compró un arma de fuego pese que se le había prohibido anteriormente, pero el FBI no presentó las comprobación de sus objeciones en el tiempo oportuno.