Paraguay
Crisis sanitaria en Paraguay: senadores pidieron ayuda "urgente" a estos países
Para adquirir vacunas contra el coronavirus.Paraguay está atravesando un difícil momento, el peor desde que el coronavirus llegó a su territorio. Con los hospitales repletos, un aumento superlativo de los contagios, la falta de vacunas y la escasez de medicamentos, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del país vecino pidió ayuda "de carácter urgente". Envió cartas a los Gobiernos de Estados Unidos, Rusia, India, Reino Unido y Taiwán para que intercedan en su favor de cara al acceso a las vacunas.
“Señor Embajador: nos complace enviarles nuestros cordiales saludos y exponer la difícil situación por la que está atravesando nuestro país ante el rápido avance de los contagios de la COVID 19, que ya ha enlutado a miles de familias paraguayas”, escribieron los senadores de Paraguay. Los legisladores escribieron un solo texto al que fueron cambiándole el nombre por el del destinatario correspondiente.
![](/u/fotografias/m/2021/3/11/f768x1-48984_49111_155.jpg)
“Ante esta grave situación, deseamos apelar a la acostumbrada cooperación de su Gobierno para la posibilidad de que nos instruyan y orienten en los pasos para la adquisición en carácter de urgencia de lotes de dosis de vacunas” contra el coronavirus, escribieron. Pero también deslizaron un pedido de donación. “(Apelamos a que) incluso nos apoyen con partidas que puedan destinar a nuestro país en carácter de asistencia temporal”, agregaron.
Al día de hoy, el país sudamericano solamente recibió 4 mil dosis de la vacuna Sputnik V, con la que comenzó a vacunar a algunos de sus trabajadores sanitarios, y 20 mil dosis que fueron donadas por el Gobierno de Chile. Según informó el ministro de Salud guaraní hoy, el Ejecutivo liderado por Mario Abdo Benítez está “cerca” de comprar 2 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos.
El Gobierno de Abdo está bajo una fuerte presión. Desde hace 6 noches, centenares de ciudadanos marchan en repudio a su gestión. Los reclamos por la falta de camas y medicamentos contra el coronavirus derivaron en pedidos de renuncia del mandatario conservador y de la dimisión de toda la clase política.