Paraguay

Crisis sanitaria en Paraguay: senadores pidieron ayuda "urgente" a estos países

Para adquirir vacunas contra el coronavirus.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 14:36

Paraguay está atravesando un difícil momento, el peor desde que el coronavirus llegó a su territorio. Con los hospitales repletos, un aumento superlativo de los contagios, la falta de vacunas y la escasez de medicamentos, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del país vecino pidió ayuda "de carácter urgente". Envió cartas a los Gobiernos de Estados Unidos, Rusia, India, Reino Unido y Taiwán para que intercedan en su favor de cara al acceso a las vacunas.

“Señor Embajador: nos complace enviarles nuestros cordiales saludos y exponer la difícil situación por la que está atravesando nuestro país ante el rápido avance de los contagios de la COVID 19, que ya ha enlutado a miles de familias paraguayas”, escribieron los senadores de Paraguay. Los legisladores escribieron un solo texto al que fueron cambiándole el nombre por el del destinatario correspondiente.

Carta de los senadores paraguayos.

“Ante esta grave situación, deseamos apelar a la acostumbrada cooperación de su Gobierno para la posibilidad de que nos instruyan y orienten en los pasos para la adquisición en carácter de urgencia de lotes de dosis de vacunas” contra el coronavirus, escribieron. Pero también deslizaron un pedido de donación. “(Apelamos a que) incluso nos apoyen con partidas que puedan destinar a nuestro país en carácter de asistencia temporal”, agregaron.

Al día de hoy, el país sudamericano solamente recibió 4 mil dosis de la vacuna Sputnik V, con la que comenzó a vacunar a algunos de sus trabajadores sanitarios, y 20 mil dosis que fueron donadas por el Gobierno de Chile. Según informó el ministro de Salud guaraní hoy, el Ejecutivo liderado por Mario Abdo Benítez está “cerca” de comprar 2 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos.

El Gobierno de Abdo está bajo una fuerte presión. Desde hace 6 noches, centenares de ciudadanos marchan en repudio a su gestión. Los reclamos por la falta de camas y medicamentos contra el coronavirus derivaron en pedidos de renuncia del mandatario conservador y de la dimisión de toda la clase política.