Dinamarca

Por qué Dinamarca suspendió la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

El laboratorio insistió en que el fármaco se somete a rigurosos controles.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 10:12

Dinamarca decidió suspender la vacunación con el fármaco de la dupla británica de Oxford y AstraZeneca. Las autoridades sanitarias danesas tomaron esta medida después de hallar que varias personas que recibieron la inyección padecieron trombosis. No se pudo establecer todavía una conexión directa entre una y otra, pero mientras avanza la investigación se decidió detener, momentáneamente, su aplicación.

La agencia sanitaria de Dinamarca explicó que en dos semanas se revaluará la situación, después de que terminen las consultas con la agencia de medicamentos del país europeo. El director general de la agencia sanitaria, Soren Bronstrom, afirmó, no obstante, que existe “evidencia de que la vacuna es segura y efectiva”. Asimismo, reconoció que pausar la aplicación de este fármaco no había sido una decisión fácil, puesto que, dijo, todas las vacunas son necesarias en medio de la campaña más importante de la historia.

Una trombosis se produce cuando se forma una coágulo de sangre en una vena de la pierna que interrumpe el flujo normal de sangre hacia el corazón.

“(Sin embargo) precisamente porque estamos vacunando a tantas personas es que necesitamos responder rápidamente y con cuidado cuando tenemos conocimiento de posibles efectos secundarios graves”, explicó el funcionario del país escandinavo y continuó: “Tenemos que clarificar esto para poder seguir usando la vacuna de AstraZeneca”. Aún no se dieron a conocer cuántos casos de trombosis se detectaron, entre las más de 142 mil personas que se vacunaron.

Fuente: (Europa Press)

Así como Dinamarca, Austria también decidió interrumpir la utilización de este inmunizante mientras investiga un fallecimiento a causa de trastornos en la coagulación y una enfermedad por embolia pulmonar. La Agencia de Medicina Europea aseguró esta semana que todavía no había evidencia que vinculara este inmunizante con los dos casos austríacos. Por otro lado, la institución europea indicó que la cantidad de personas que habían tenido trombosis y que habían recibido la vacuna no era mayor que los casos que se registran en la población general.