LENÍN MORENO

Crece la tensión entre Argentina y Ecuador: el sugerente mensaje de Lenín Moreno en redes sociales

El presidente ecuatoriano se molestó con una declaración de Alberto Fernández.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 09:42

La relación entre Argentina y Ecuador no atraviesa su mejor momento. El presidente Alberto Fernández inició un conflicto discursivo el último lunes, cuando se diferenció de su par ecuatoriano durante una entrevista. “Yo no soy Lenín Moreno”, aseguró el argentino al ser consultado por su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En Ecuador, esas pocas palabras hicieron mucho ruido.

Luego de conversar con su embajador en Argentina, Juan José Vásconez, para que “analice” las relaciones entre ambos países, Moreno eligió las indirectas por Twitter para manifestar su postura ante la situación, un método tan poco convencional como funcional, que no parece aportar soluciones para resolver diferencias.

El presidente ecuatoriano compartió una conocida frase del escritor Mark Twain (“Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y allí vencerá por experiencia”) y la acompañó con un mensaje sin destinatario: “A propósito de la gavilla de mafiosos internacionales que actúan sincronizados”.

Según confirmaron a la agencia española EFE fuentes del Palacio de Carondelet (sede del Gobierno de Ecuador), el mensaje iba dirigido a Fernández y al exmandatario Rafael Correa, quien supo ser su compañero de fórmula y hoy lo acusa de “traidor”.

El exmandatario ecuatoriano, como era de esperar, no iba a quedarse afuera de la polémica internacional de la última semana. A través de Twitter y desde su casa en Bélgica, Correa aseguró que Lenín Moreno como sinónimo de traidor ya es parte del diccionario político mundial”.

Moreno habría llamado "mafiosos internacionales" a Fernández y Correa.

La renuncia del canciller ecuatoriano

La situación entre ambos países parece haber sido más grave de lo pensado, ya que en las últimas horas presentó su renuncia el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Luis Gallego Chiriboga. En una carta dirigida al propio Moreno, el canciller explica que su decisión se debe a “motivos estrictamente personales.

Corra también se hizo eco de la noticia en sus redes sociales. “Luis Gallegos ha sido uno de los grandes embajadores que ha tenido la patria. Jamás entendí que, al final de su brillante carrera, se prestara de canciller en un Gobierno como el de Moreno. Lo escueto de la carta de renuncia lo dice todo”, escribió el expresidente.