Paraguay

Crisis sanitaria en Paraguay: el Gobierno evalúa medidas y los médicos piden restricciones

Se dispararon los contagios, hay escasez de medicamentos y faltan camas.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:10

Paraguay pasa por su peor momento de la pandemia. Esta semana, las autoridades sanitarias emitieron el alerta roja por la cantidad de contagios que se están registrando: en los últimos días se contabilizó una media de dos mil casos diarios, algo nunca visto en el país sudamericano. Por ello, el ministro de Salud, Julio Borba, informó hoy que el Gobierno paraguayo evalúa nuevas medidas para combatir el aumento en los contagios.

La situación epidemiológica no es buena, con una importante saturación de camas, y el sector privado está en la misma situación, con base a eso vamos a ir evaluando”, informó el titular de Salud de Paraguay. No obstante, no se habla de restricciones. “Estamos estudiando algún tipo de medidas adicionales, no de restricción, y evaluaremos posteriormente lo de Semana Santa”, agregó, citado por el diario local Última Hora.

El país de unos 7 millones de habitantes acumula más de 174 mil contagios y más de 3.300 fallecidos.

Acto seguido, aclaró que, a diferencia de lo que se dispuso el año pasado en el país vecino, las medidas se tomarán focalizando en aquellos territorios que registren un mayor riesgo de contagio y donde la mortalidad a causa de la enfermedad sea mayor. No obstante, Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), señaló que esto no es suficiente. 

Fuente: (C9N Paraguay)

El médico opina que se debería hacer cumplir el decreto presidencial, firmado el año pasado, que estipulaba las medidas preventivas a ser tomadas para frenar el avance de la pandemia. “Hoy parece que estamos todos liberados en el peor momento de la pandemia”, se lamentó Morínigo. “No es una ola en Paraguay, es un tsunami lo que tenemos”, sentenció. Por ello, aunque no haya disposiciones desde el Gobierno, el médico llamó a la responsabilidad ciudadana para hacer una “autocuarentena” (si llegaran a padecer síntomas o si estuvieran en contacto directo con algún caso positivo) y para respetar las medidas de prevención.