JOHNSON & JOHNSON

Johnson & Johnson: su vacuna de una sola dosis fue aprobada por la OMS

No necesita temperaturas extremas de refrigeración.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 17:15

Para el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la aprobación de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson significa un paso importante para el control de la pandemia. El fármaco de origen estadounidense es el primero que requiere una sola aplicación y el aval del principal organismo de salud permite la producción masiva.

Los ensayos clínicos concluyeron un 67% de efectividad contra el coronavirus. 

Johnson & Johnson recibió la homologación de urgencia de su fármaco, denominado Janssen, que se distribuirá bajo el programa COVAX, que busca el acceso equitativo de dosis a un precio justo. La vacuna también fue autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo que significa que podrá ser aplicada en dicho continente.

El laboratorio norteamericano desarrolló una fórmula que permite que las dosis se mantengan entre 2 y 8 grados centígrados; por lo tanto, pueden ser trasladadas con más facilidad, lo que reduciría los costos.

El laboratorio logró que el fármaco requiera una sola aplicación.

Es la cuarta vacuna que autoriza la OMS para su uso de emergencia. Antes fueron avaladas las desarrolladas por Pfizer y BioNTech, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la del Instituto de la India.

El permiso otorgado por la OMS significa que Johnson & Johnson puede comenzar a producir las vacunas. “Solo se materializará cuando estén disponibles para todas las personas de todos los países”, dijo Ghebreyesus, que añadió sentirse esperanzado con el nuevo fármaco. 

Europa dio su aval para que la vacuna se pueda usar en su territorio.

La vacuna de Johnson & Johnson puede aplicarse a las personas mayores y tiene una efectividad del 67%, según los ensayos desarrollados en Estados Unidos, Latinoamérica y Sudáfrica, donde 44 mil personas recibieron la dosis contra la enfermedad.