CORONAVIRUS

Es más contagiosa: una nueva variante de coronavirus fue identificada en Brasil

Está circulando en el país vecino desde el año pasado.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 20:22

Una nueva variante de coronavirus fue identificada en Brasil y podría ser más contagiosa que la detectada a finales del año pasado. Se trata de una mutación similar a las cepas de Manaos y el Reino Unido, y estaría circulando en el territorio desde agosto del año pasado.

Un grupo de científicos brasileños lleva varias semanas tomando muestras en 39 municipios del país y, en la última semana, detectaron una variante de coronavirus que es diferente a la conocida como P1. La información fue trasladada al Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), que analizó y confirmó la nueva mutación.

La variante estaría circulando desde el año pasado. 

Los datos ya están siendo distribuidos a diferentes instancias internacionales y se sometieron a la aprobación de una revista científica internacional para su publicación. La variante del virus tiene la mutación E484K en su proteína S, que también está presente en otras variantes y se asocia con una mayor capacidad de contagio.

La mutación circula en Brasil y se ha propagado a cuatro de las cinco regiones del territorio nacional. Se desconoce si surgió en la Amazonía y ya empieza a generar preocupación, porque estaría empeorando la crisis sanitaria que afecta a Brasil en estos momentos.

La mutación se habría propagado a cuatro de cinco regiones brasileñas.

Otro datos preocupante respecto a esta variante es que sería capaz de resistir los anticuerpos de las personas que ya tuvieron COVID 19 o de las personas que ya fueron inmunizadas. Esto último tendrá que ser confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).