Bolivia

Evo Morales se pronunció tras el arresto de Jeanine Áñez: qué dijo

La expresidenta interina de facto fue trasladada a La Paz.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 14:16

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, comentó hoy la detención de su sucesora, la exmandataria de facto, Jeanine Áñez. La política boliviana fue arrestada esta madrugada a pedido de la fiscalía de La Paz acusada de delitos de “terrorismo, sedición y conspiración”, por los hechos relacionados al golpe de Estado contra Morales, en 2019. 

Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia”, escribió Evo Morales en Twitter. El exmandatario pidió, además, “justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado”. 

La exsenadora, por su parte, cuando se dio a conocer la orden de arresto en su contra escribió en Twitter una publicación en la que denunciaba una persecución política en su contra por parte del Gobierno. “Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió”, declaró. Esta madrugada fue arrestada por orden de la fiscalía y trasladada a La Paz para ser juzgada.

Después de las elecciones de octubre de 2019 en las que el líder del Movimiento al Socialismo resultó vencedor, pero que la oposición y la Organización de los Estados Americanos calificaron como fraudulentas, estallaron protestas contra el exmandatario. No alcanzó con que Morales aceptara volver a realizar los comicios. El Ejército le pidió la renuncia y el ex líder cocalero tuvo que exiliarse para salvar su vida, primero en México y después en la Argentina.

Fuente: (Télam)

Jeanine Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta interina en una sesión legislativa sin quórum, un militar le colocó la banda presidencial y, Biblia en mano, ingresó en el Palacio Quemado. En los días siguientes al golpe, los seguidores de Morales y defensores de la democracia protestaron, pero fueron fuertemente reprimidos. 

Todo decantó en las masacres de Sacaba y Senkata, donde casi 30 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad. Anoche, la Defensoría del Pueblo publicó un informe sobre las masacres en el que concluye que el Gobierno de Áñez cometió crímenes de lesa humanidad por “asesinatos de forma sistemática en contra de la población civil”.