Brasil

Lula da Silva se vacunó y apuntó contra Bolsonaro: “Tiene que dejar de ser ignorante”

Llamó a combatir a los negacionistas.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 13:10

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se vacunó hoy contra el coronavirus. El exmandatario pidió a sus conciudadanos que acudan a vacunarse en masa para frenar el avance del virus, en momentos en que el país se transformó en el epicentro mundial de la pandemia. Pero también deslizó una crítica al actual jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro.

"Estoy feliz y espero que la vacuna dé el resultado que sueño y que el pueblo sueña”, declaró Lula da Silva después de haber recibido el inmunizante. “Todo lo que el pueblo quiere es recibir una vacuna que lo libre de ese monstruo llamado coronavirus y por eso el presidente de la República tiene que dejar de ser ignorante”, sentenció, al tiempo que llamó a Bolsonaro a que garantice la vacuna a todo el país.

"¡Lula libre y vacunado!", escribió en Twitter.

"Tenemos que combatir a los negacionistas, combatir a los que no creen en la vacuna y solo le dicen bobadas a la sociedad", añadió el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil. "Tenemos que mostrar que solo hay una forma de combatir el coronavirus, que es vacunándose, sin importar de qué país provenga la vacuna. Lo importante es que sea eficaz", continuó. Ambas frases fueron claros dardos dirigidos al presidente ultraderechista.

El líder petista, de 75 años, ya contrajo la enfermedad el pasado diciembre, pero aún así se aplicó la inyección. Esto marca una diferencia con Bolsonaro, de 65, quien también fue alcanzado por el virus, pero que ya dijo en varias oportunidades que él no se vacunará y que el hecho de inocularse o no es una decisión individual. 

Renovado por la anulación de las causas que lo habían condenado y en pleno disfrute de sus derechos políticos, el expresidente volvió al ruedo político esta semana y lo hizo recargado. Tanto es así que, inclusive, le está marcando la agenda al presidente ultraderechista. Después de su primer discurso tras la decisión judicial que lo benefició, Lula hizo una fuerte crítica al actual Gobierno por su gestión de las vacunas y su deficiente campaña. En este sentido, preguntó dónde es que estaba “Zé Gotinha”, el popular personaje utilizado en Brasil para las campañas de vacunación.

Imágenes compartidas por los hijos de Bolsonaro después de los dichos de Lula. Arriba: "Nuestra arma es la vacuna". Abajo: Zé Gotinha "versión Bolsonaro".

Acto seguido, los hijos de Bolsonaro comenzaron a circular imágenes en las redes sociales en las que se veía, por un lado, al presidente con la leyenda “Nuestra mejor arma es la vacuna”, y, por el otro, un Zé Gotinha “a la Bolsonaro”: con una jeringa a modo de fusil. Esta última imagen causó repudio, incluso del mismo creador del personaje, quien afirmó que está destinado a los niños y no estima correcto que se lo asocie con las armas.