JEANINE ÁÑEZ

Nuevos detalles de la detención de Jeanine Áñez: la encontraron escondida bajo un sommier

La expresidenta de Bolivia es acusada de promover el golpe de Estado.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 18:39

En la madrugada de este sábado, fue detenida Jeanine Áñez, la expresidenta de Bolivia que asumió el poder tras el golpe de Estado a Evo Morales. Cuando las autoridades de seguridad ingresaron a su vivienda, la encontraron escondida en un baúl, bajo un sommier.

Jeanine Áñez fue encontrada bajo una cama.

Jeanine Áñez sabía que había una orden de captura en su contra y se había pronunciado a través de su cuenta de Twitter: “Esto es un atropello. Como exmandataria, tengo derecho a un juicio de responsabilidades”, dijo. Además, insistió en que no se trató de un golpe de Estado, sino de una sucesión constitucional, y añadió que ella asumió el cargo tras varias renuncias.

La expresidenta se negó a declarar ante la Fiscalía y fue trasladada a una de las celdas de la Fuerza Anticrimen ubicadas en La Paz, esperando el avance del proceso judicial. Ha calificado los señalamientos como abuso y persecución política.

La expresidenta está en una celda de la Fuerza Anticrimen.

Me acusan de haber participado de un golpe de Estado que nunca ocurrió.

Jeanine Áñez tiene 53 años y estuvo al frente de Bolivia durante un año. Su gestión fue polémica desde un inicio: al asumir, levantó una Biblia católica, algo que va en contra de la constitución que describe al Estado boliviano como laico.

Además de la expresidenta, cinco ministros tienen orden de captura.

Las Fiscalía también ha ordenado la captura de cinco exministros. A todos se les atribuyen los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Dos de los exfuncionarios (Álvaro Coímbra, exministro de Justicia, y Rodrigo Guzmán, extitular de Energía) fueron detenidos.

La captura de la exmandataria motivó la reacción del expresidente Evo Morales, quien solicitó a la Justicia que investigue y sancione a los responsables de su destitución forzada.