España

Sacudón en España: Pablo Iglesias renunció a la vicepresidencia y será candidato en Madrid

Los comicios anticipados serán el 4 de mayo.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 11:53

El vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, renunció a su cargo. Después de que la Justicia fallara a favor de las elecciones anticipadas en Madrid, el líder de Unidas Podemos decidió dejar su puesto con un objetivo: liderar una coalición de izquierda que derrote a la derecha madrileña encabezada por Isabel Díaz Ayuso.

Después de que Ayuso, del conservador Partido Popular, rompiera la coalición con la que gobernaba en la Comunidad de Madrid (Ciudadanos) y llamara a elecciones, se estima pueda liderar un nueva coalición gobernante, pero esta vez con el partido de extrema derecha Vox. Ante este pronóstico, confirmado por algunas encuestas, Pablo Iglesias tomó esta decisión. Para evitar tal escenario, el líder de Podemos llamó al partido Más Madrid (una escisión de su agrupación) a unirse para quitarle la capital a la derecha

Fuente: (El Mundo)

"No será fácil, hay muchas cicatrices, pero nos jugamos algo suficientemente importante para intentar la unidad que nos están pidiendo", señaló el político de izquierda durante el video en el que comunicó. Luego, sentenció: "El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos". En su lugar en la vicepresidencia quedará la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que su cargo en el Ministerio de Asuntos Sociales lo ocupará Ione Belarra, la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030.

Fuente: (El Mundo)

Por su parte, Ayuso, quien desde que asumió el Gobierno de la Comunidad de Madrid se colocó en las antípodas del Gobierno nacional, liderado por el socialista Pedro Sánchez, ironizó sobre la decisión de Iglesias. “España me debe una, hemos sacado a Iglesias de la Moncloa (casa de Gobierno)”, declaró. Asimismo, fogoneó el fantasma del comunismo que, supuestamente representa el líder de Podemos para afianzar a sus votantes de derecha e interpelar a los de centroderecha. Tanto es así que afirmó que cambiará el lema de su campaña a “Comunismo o libertad”.