Brasil

Coronavirus en Brasil: Bolsonaro nombró a su cuarto ministro de Salud desde el inicio de la pandemia

El país acumula 280 mil muertos y supera los 11,5 millones de casos.
martes, 16 de marzo de 2021 · 08:45

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró a su cuarto ministro de Salud desde que la pandemia de coronavirus llegó a su territorio. En momentos en que el país sudamericano se convirtió en el epicentro global de la enfermedad, el mandatario ultraderechista estuvo obligado a hacer un cambio en su Gobierno. Así, el cardiólogo Marcelo Queiroga reemplazará al general Eduardo Pazuello al frente de la cartera de Salud.

Jair Bolsonaro anunció el nombramiento de Queiroga en una conversación informal con sus seguidores fuera del Palacio de la Alvorada (residencia oficial). Allí detalló que el médico es el presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología y que lo conocía desde hacía unos años. “En mi opinión, tiene todo para hacer un buen trabajo y continuar lo que ha hecho Pazuello hasta el día de hoy”, estimó.

En cuanto a la decisión de cambiar de ministro, el jefe de Estado brasileño argumentó que era momento de iniciar “una parte más agresiva en lo relacionado al combate del virus”. El elegido de Bolsonaro para liderar la lucha contra la pandemia a partir de ahora es un fuerte defensor de la vacunación como pilar para frenar el avance del patógeno. Aunque el mandatario ahora haya cambiado un poco su discurso y se jacte de los acuerdos de compra de los fármacos, muchas veces dijo que la vacuna no sería obligatoria y que se trataba de una decisión individual.  

La Sociedad Brasileña de Cardiología publicó un video de Queiroga recibiendo la vacuna para incentivar a la población.

Más temprano ayer se supo que la también cardióloga Ludhmila Hajjar había rechazado la oferta de Jair Bolsonaro de ocupar el cargo por diferir con este en cuáles eran las mejores maneras de lidiar con la pandemia. Para la médica, los confinamientos son fundamentales y está en contra de recomendar el uso de fármacos cuya eficacia en el tratamiento del coronavirus no fue comprobada.

Se desconoce aún qué línea va a tomar la gestión de Queiroga, aunque en abril del año pasado se había mostrado favorable al aislamiento social para detener la propagación del coronavirus. Esto lo pondría en las antípodas de Bolsonaro, pero no hay certezas aún. Queiroga es la cuarta persona al frente del Ministerio de Salud desde que comenzó la pandemia. Antes habían estado el diputado Luiz Henrique Mandetta y el oncólogo Nelson Teich, que renunciaron por profundas diferencias con el presidente brasileño en lo concerniente a la gestión de la crisis. En mayo, asumió Pazuello, un militar.